El huracán Henri se debilita antes de tocar tierra en Nueva York y Nueva Inglaterra
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó la noche del sábado a cancelar un gran concierto que tenía lugar en Central Park
El huracán Henri se ha degradado a tormenta tropical este domingo cuando estaba a punto de tocar tierra en el noreste de Estados Unidos , informaron meteorólogos estadounidenses, mientras millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se preparaban para sus vientos y marejadas .
A las 12H00 GMT, Henri, que se había convertido en huracán el sábado , soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/hora y se ubicaba a 65 Km al sureste de Montauk Point en Nueva York, informó el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín. Henri iba a convertirse en el primer huracán que golpeaba Nueva Inglaterra en 30 años .
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó la noche del sábado a cancelar el gran concierto que tenía lugar en Central Park para marcar el reencuentro de los artistas con el público neoyorquino tras la pandemia.
El cantante Barry Manilow fue interrumpido en mitad de una canción por una voz por los altavoces que instaba a los asistentes a avanzar rápida pero tranquilamente hacia las salidas más cercanas. «Se espera que las marejadas comiencen esta mañana en porciones de Long Island, Connecticut, Rhode Island y el sureste de Massachusetts», advirtió también el NHC. Se esperan entre siete y 15 cm de precipitaciones en toda la región y hasta 25 cm en algunos lugares, añadió.
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó en Twitter este sábado que «Henri podría ser el primer huracán en golpear Long Island directamente desde la década de 1980. A los neoyorquinos: tómense esto en serio . Prepárense para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo».
Cuomo además declaró estado de emergencia y ordenó el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional. «Prepárense para lluvias intensas, vientos fuertes y cortes de electricidad», advirtió también a los residentes de las áreas potencialmente afectadas en el estado de Nueva York. La capital cultural y económica de Estados Unidos aún recuerda con dolor el huracán Sandy , que mató a 44 personas en 2012.
Diez fallecidos en Tennessee
Las graves inundaciones en el centro del estado estadounidense de Tennessee se han cobrado la vida de, al menos, diez personas, entre las que se encuentran dos niños, y otras 40 están desaparecidas.
Los dos menores fueron arrastrados por la corriente lejos del lugar en el que se encontraba su padre, mientras que otras tantas personas han sido trasladadas a centros sanitarios por diversas razones, según han informado las autoridades y recoge la televisión estadounidense Fox.
Por su parte, el alguacil del condado de Humphreys, Chrus Davis, ha anunciado que, en principio, las labores de rescate se prolongarán durante toda la noche estadounidense.
«La gente está atrapada en sus hogares y no tiene forma de salir» , ha trasladado la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville Krissy Hurley al periódico local 'The Tennessean'. «El agua les llega al cuello. Es catastrófico, el peor tipo de situación», ha añadido.
Por otro lado, en el condado de Hickman, cercano a Humphreys, el río Piney ha crecido hasta rozar los diez metros, superando en más de tres metros y medio el anterior récord, registrado en 2019.
Los meteorólogos han informado de que se esperan más lluvias a lo largo de la noche, por lo que las autoridades han establecido un área de reunión en el gimnasio de una escuela para que los ciudadanos se reunieran allí, tal y como recoge la cadena CBS.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que insta a los ciudadanos a tener «cuidado con las crecientes inundaciones causadas por las fuertes lluvias en partes de Tennessee central». «Estamos trabajando activamente con los funcionarios de respuesta a emergencias y los primeros en responder mientras apoyan a los ciudadanos en áreas inundadas», ha trasladado.
Noticias relacionadas