Coronavirus

Hospitales a contrarreloj contra la neumonía de China

En solo diez días se están construyendo en Wuhan dos hospitales de pabellones prefabricados con 2.300 camas para aislar a los infectados por el coronavirus, que ya lleva 106 muertos

Mapa interactivo que muestra en tiempo real los contagios y muertes por el coronavirus de China

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania de una persona que no viajó a China

Trabajadores construyen uno de los nuevos hospitales en Wuhan AFP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como abejas laboriosas, una maraña de excavadoras y camiones remueve la tierra sin parar en Wuhan, capital de la provincia china en cuarentena por la epidemia de un nuevo tipo de neumonía mortal. Como hormigas dedicadas, legiones de albañiles trabajan a contrarreloj para construir en solo diez días dos hospitales de campaña con 2.300 camas para los infectados por la enfermedad, que se originó en esta ciudad y se ha propagado ya por todo el país menos el Tíbet. La empresa es tan titánica que las autoridades chinas hasta emiten las obras en directo por Internet para que todo el mundo pueda verlo.

Formados a base de pabellones prefabricados, uno tendrá mil camas y ocupará 25.000 metros cuadrados en la zona de Huoshenshan, a unos 20 kilómetros del centro de Wuhan y cerca del lago de Zhiyin y del Sanatorio de los Trabajadores. El otro, situado en la orilla contraria del Yangtsé en la zona de Leishenshan, dispondrá de 1.300 camas repartidas en 30.000 metros cuadrados junto al lago de Huangjia. Mientras el primero , cuyo nombre significa «Monte del Dios del Fuego», empezará a funcionar el lunes , el miércoles lo hará el segundo : «Monte del Dios del Trueno».

Allí serán aislados sus infectados para que no se mezclen con los otros pacientes en los abarrotados hospitales de la ciudad

Un tiempo récord para poner en marcha dos instalaciones sanitarias de este tipo que, dotadas de los suficientes suministros eléctricos e hídricos, servirán para aliviar la falta de camas en Wuhan para atender la epidemia de neumonía. Además, allí serán aislados sus infectados para que no se mezclen con los otros pacientes en los abarrotados hospitales de la ciudad, que se han convertido accidentalmente en uno de los principales focos propagadores de la enfermedad.

Ambos recintos copian el modelo del hospital de Xiaotangshan en Pekín, levantado en solo una semana para atender a los pacientes del SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) en abril de 2003. Construido por 7.000 albañiles en un área de 25.000 metros cuadrados en Changping, al norte de Pekín, tenía mil camas y fue una de las mejores armas para combatir dicha epidemia. Según recoge el periódico oficial «China Daily», de los 680 contagiados que por allí pasaron, solo fallecieron ocho. Su índice de mortalidad, del 1,18 por ciento, estuvo muy por debajo de la media del 10 por ciento atribuida al SARS.

Con esa misma misión, los hospitales de Huoshenshan y Leishenshan empezarán la próxima semana a recibir pacientes del coronavirus 2019-nCov, que ya se ha cobrado 106 vidas, la mayoría en la última semana. A tenor de los datos oficiales, hasta este martes se han diagnosticado en China más de 4.500 casos confirmados y se han detectado casi 7.000 sospechosos. De los infectados, 62 se han recuperado.

Mortalidad del 3%

Oficialmente, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus está ahora en torno al 3 por ciento , bastante menor que la del SARS pero con los casos aumentando exponencialmente cada día (en parte por los mayores controles). A estas cifras hay que sumar los 50 casos encontrados en 14 países, con el mayor número en Tailandia (14). Con cinco, le siguen Singapur, Australia y EE.UU., mientras que en Japón y Corea del Sur hay cuatro y en Malasia y Francia tres.

Incluyendo estos dos nuevos hospitales de campaña, las autoridades sanitarias de China han prometido en Wuhan más de 10.000 camas. Según explicó este martes una de las responsables de la Comisión Nacional de Salud, Jiao Yahui, serán suficientes para tratar a los pacientes allí afectados. Pero otros estudios independientes, como uno de la Universidad de Hong Kong, advierten de que el número de contagiados supera ya los 44.000 en Wuhan y se dobla cada seis días porque el coronavirus puede transmitirse incluso cuando se está incubando, entre un día y dos semanas.

Debido a su alto nivel de contagio, que es de dos a tres personas por cada infectado según un informe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, las autoridades han vuelto a alertar de que no solo se transmite por vía respiratoria, sino también por el tact o . Además de usar mascarillas, lavarse con frecuencia las manos y no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, las recomendaciones son evitar las aglomeraciones y quedarse en casa, lo que ha vaciado las calles y paralizado China en estas trágicas vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación