El siguiente reto para la India: contener al 'hongo negro', que ya deja casi 9.000 casos
La mucormicosis, una rara infección que afecta a pacientes recuperados de Covid-19, ya está presente en 23 de los 36 estados
El hongo negro sigue expandiéndose por India mientras el coronavirus no da tregua en el país asiático. Ya se han reportado al menos 8.848 casos de hongo negro, según datos de este sábado del ministro de Productos Químicos y Fertilizantes del país, lo que llevó al gobierno a asignar más medicamentos a los estados y territorios de la unión, informa CNN.
Noticias relacionadas
«Después de una revisión detallada del aumento del número de los casos de #Mucormicosis (hongo negro) en varios estados, un total de 23.680 viales adicionales de #Amphotericin-B (medicamento utilizado para tratar el hongo negro) se han asignado a todos los estados / UT en la actualidad», tuiteó el sábado Sadanand Gowda, el ministro de químicos y fertilizantes.
Ensuring adequate allocations to Karnataka in view of rising cases of Mucormycosis, a total of 1270 additonal vials of Amphotericin-B have been allocated to the State today.
— Sadananda Gowda (@DVSadanandGowda) May 22, 2021
It is in addition to 1660 vials allocated in prev. 2 weeks.
This will help to cure Black Fungus patients pic.twitter.com/Q7Iu9WjrpY
Guyarat es el estado más afectado con 2.281 casos , seguido de Maharastra, con 2.000 casos, según los datos. El ministro de salud de Maharastra, Rajesh Tope, dijo la semana pasada que el estado, que ha registrado al menos 90 muertes por la enfermedad, se enfrenta a una escasez de anfotericina B, por la que ha emitido una licitación mundial.
Hasta el sábado, Maharastra había recibido 5.090 viales adicionales de la droga, y Tope dijo a periodistas la semana pasada que había realizado un pedido de 190.000 viales.
Se han detectado casos de mucormicosis, conocida como hongo negro, en 23 de los 36 estados y territorios de la Indi a, según datos del ministro Gowda. A principios de mayo, los médicos de la India comenzaron a dar la alarma sobre un aumento de la mucormicosis.
La enfermedad, que puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor de pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el Covid-19 grave.