La Hermandad del Refugio celebra una cena benéfica para sufragar sus obras de asistencia social
Integrada por algo más de cuatrocientos hermanos, actualmente mantiene un comedor social y un ropero
La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid celebró el pasado 2 de diciembre una cena benéfica en la Real Gran Peña, con el fin de recaudar fondos para sufragar sus obras de caridad y de asistencia social.
La Hermandad del Refugio fue fundada en 1615 por el sacerdote jesuita Bernardino de Antequera, en proceso de canonización, y por los caballeros Pedro Lasso de la Vega y Jerónimo Serra como remedio para dar socorro a los necesitados. En el Madrid del siglo XVII instituyó la popular Ronda nocturna del Pan y del Huevo para proporcionar alimento a indigentes, auxiliar a enfermos y acoger y dar instrucción a niñas huérfanas desamparadas en el Colegio Purísima Concepción, que sería fundado por la propia Hermandad en 1651.
Integrada por algo más de cuatrocientos hermanos, actualmente la Hermandad del Refugio mantiene un comedor social y un ropero. Además continua siendo titular del Colegio Purísima Concepción, de cuya gestión docente se encarga la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Y ostenta la titularidad de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, de gran valor arquitectónico y pictórico, y conocida como la «Capilla Sixtina de Madrid». La centenaria historia de la Hermandad puede conocerse a través de su Museo y su Archivo histórico albergados en su sede de la madrileña Corredera Baja de San Pablo.