Hacienda desplegará 1.000 millones de euros a las comunidades para la atención de la hepatitis C
La liquidez procederá del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2015 que aprobará en breve
El Estado repartirá 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar los tratamientos de Hepatitis C. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así lo anunció esta mañana antes de una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Este montante se dedicará a dotar de liquidez a las regiones para cubrir el gasto en atención a los enfermos.
Los 1.000 millones se reservarán dentro del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica que Hacienda aún tiene pendiente por distribuir entre las comunidades autónomas.
Dudas sobre Cataluña
Precisamente, este reparto no ha estado exento de polémica este año, ya que Cataluña ha pedido a Hacienda 2.600 millones por ese concepto para así poder pagar a sus farmacias. La Generalitat debe 330 millones a las boticas catalanas.
Montoro advirtió que ninguna administración puede dedicar «un solo euro» de estos mecanismos a financiar «actividades ilegales» , en referencia al desafío independentista de la Generalitat.
El excedente del FLA se aprobará próximamente y la comunidad autónoma que preside Artur Mas será la más beneficiada en el reparto, por su mayor peso demográfico.