Greta Thunberg acudirá al Parlamento de Portugal
Se desconoce aún cómo se trasladará de Lisboa a la Cumbre del Clima de Madrid, pero el país vecino se prepara para recibir a primeros de diciembre a la joven activista sueca, que viaja en catamarán desde Estados Unidos
Greta Thunberg está causando un gran revuelo en Portugal antes incluso de arribar a sus costas . Su viaje en el catamarán ‘Le Vagabonde’ desde Estados Unidos para llegar a Europa y asistir a la Cumbre del Clima de Madrid dispara las expectativas en el país vecino , donde las autoridades se muestran tan satisfechas como las españolas por el paso de la activista medioambiental más mediática del mundo.
El eco internacional para Portugal y España está asegurado, en vista de que la joven sueca de 16 años evita viajar en avión para no contribuir a la polución de la atmósfera y está logrando un gran impacto desde que Madrid relevó a Santiago de Chile como sede de la cita de alto nivel, motivo por el cual ella decidió ponerse en camino.
La impulsora del movimiento Fridays for Future (en referencia a sus protestas cada viernes ante el Parlamento sueco para pedir medidas urgentes que ayuden a frenar el cambio climático ) salió del puerto de Hampton (Virginia) el pasado 13 de noviembre, con la esperanza de estar a tiempo para la larga cumbre que revolucionará Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre .
El itinerario transcurre con retraso, pero esta misma semana anunció en las redes sociales que espera alcanzar el archipiélago portugués de las Azores a final de mes . En principio, no está previsto que desembarque en ningún puerto de las islas, con el objetivo de poner rumbo a Lisboa lo más rápido posible.
Las condiciones meteorológicas determinan el desarrollo del trayecto, así que de momento no puede concretarse con exactitud qué día se plantará en la capital portuguesa la emblemática luchadora, que aceptó la propuesta de los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu para enrolarse con ellos, acompañados de su hija de 11 meses y de la británica Nikki Henderson.
Lo cierto es que, después de haber puesto en jaque al propio Gobierno de su país y de haberse atrevido a espetarle al mismísimo Donald Trump un contundente «Escuche a los científicos», el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la ha invitado a asistir a una sesión especial del Parlamento luso, convocada por la comisión de Medio Ambiente, Energía y Ordenación Territorial.
Se desconoce cuánto tiempo permanecerá Greta en suelo lisboeta , pero no debe dilatarse mucho porque después ha de salir hacia Madrid, aunque tampoco se ha difundido en qué medio de transporte lo hará (entre otras razones, por motivos de seguridad). Y todavía no se ha fijado una fecha para la sesión de la Asamblea de la República en la que se personará Greta, según ha dicho el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.
«Estamos ansiosos por tomar un caldo verde a nuestra llegada », ha señalado Elayna Carausu refiriéndose a la sopa más popular que suelen tomar los portugueses.
Dada la edad de la joven Thunberg , esta mujer de las antípodas ya había avisado que haría lo que estuviera en su mano para que la activista escandinava no se perdiera la cumbre de Madrid.
En su anterior desplazamiento, a bordo del velero ecológico de Pierre Casiraghi (hijo de Carolina de Mónaco), Thunberg ya se había trasladado a Nueva York procedente del Reino Unido, toda vez que disfruta de un año sabático en su formación académica.
Noticias relacionadas