Grecia empieza a recuperarse tras los recientes temporales
Falleció un agricultor en la isla de Eubea y hubo muchas inundaciones
El Observatorio Nacional de Atenas ha registrado no solo las fuertes lluvias y tormentas de los últimos días en Grecia , sino también los problemas creados por las fuertes inundaciones torrenciales en viviendas, comercios, puentes, carreteras de muchas partes del país. Han sido causados por el temporal al que se ha dado el nombre de 'Bálos' (un baile típico de las islas griegas). El peor día fue el pasado jueves, con tal diluvio en todo el país que cada provincia tomó medidas especiales. En la zona de Ática, donde se encuentran las ciudades de Atenas y El Pireo, se ordenó el cierre de todos los centros educativos esa misma tarde y el viernes, así como el de todas las instalaciones deportivas asi como de todo el sector público. Las autoridades hicieron un llamamiento para que quienes pudieran, trabajasen desde casa y solo se viajara si era imprescindible. Las islas del Jónico, la península de Halkidiki en el norte del país y las islas de Siros y Naxos fueron las más afectadas. También hubo muchos problemas en la zona de Ilia en el Peloponeso y en el norte de Grecia, sobre todo en Florina (donde llegó a caer nieve) y en Creta.
Noticias relacionadas
En la isla de Eubea, que había sufrido catastróficos incendios este mes de agosto , un ganadero de 70 años falleció, arrastrado en su coche por la tormenta , siendo su cuerpo descubierto muchas horas después desde un helicóptero, muy alejado de su vehículo. La situación de la isla es ahora muy complicada, según el Profesor de Geología de la Universidad de Atenas Efthimios Lekkas. Considera que el hecho de que la isla tenga grandes áreas forestales que han sido totalmente o parcialmente quemadas crean «ahora problemas de intensa erosión y desprendimientos de tierra» . También ha destacado que los troncos quemados y demás restos del incendio han sido arrastrados por la lluvia hacia el mar, junto con muchas toneladas de ceniza, creando una masa fangosa de gran acidez que a su vez destruye todo a su paso.
Isla de Corfú
Los habitantes de la isla de Corfú siguen luchando contra las constantes inundaciones , ya que la lluvia no ha cesado desde hace una semana y las autoridades han declarado el estado de emergencia para toda la isla . Ahora tienen la ayuda del ejército y la alcaldesa, Merópi Ydraiou, ha declarado que estos fenómenos meteorológicos excepcionales y sin precedentes han provocado que muchos habitantes tengan problemas en sus pueblos y no puedan salir literalmente de sus casas. Se registraron más de cuatrocientas llamadas de auxilio a los bomberos en el día de mayor temporal y continúan los rescates de familias enteras que quedaron aisladas al verse cortarse las carreteras, las calles y hasta las entradas de sus casas por torrentes de agua.
En la cercana isla de Ithaki (Itaca) la situación tambien llegó a ser dramática, ya que hubo momentos en que algunos pueblos «parecían formar parte del mar», según un habitante del pueblo de Váthi.