Un gran incendio obliga a evacuar a miles de personas en Francia y llega al pueblo en el que Macron pasa sus vacaciones
El fuego se inició el lunes a la altura de Sigüés en la autopista A57 y ha recorrido 5.000 hectáreas de bosque
El espectacular incendio que comenzó a propagarse la madrugada del lunes al martes, en el departamento del Var (en la región PACA, Provenza Alpes Costa Azul), ha terminado afectando a las muy relativas «vacaciones del presidente Emmanuel Macron, instalado en el Fuerte de Bregançon, frente a un diminuto pueblo, Bormes-les-Mimosas, convertido en zona de socorro para los millares de familias afectadas por el progreso atroz de las llamas .
El incendio estalló por razones desconocidas a última hora del lunes y a primera hora de la mañana del martes, en Sigüés, en la autopista 57, a un centenar de kilómetros al noreste de Tolón, puerto histórico, en la frontera de la Costa Azul. Con rapidez vertiginosa por el viento, las llamas se propagaron a través de más de 5.000 hectáreas, quemando unas 3.500 hasta el momento.
La Gendarmería y los bomberos se movilizaron con gran rapidez. En un primer parte de urgencia, la comandante Delphine Vienco, hizo este balance muy provisional: «Millares de personas han sido evacuadas, por precaución, a título preventivo. De momento, no hay víctimas. Unos 750 bomberos luchan contra un fuego virulento» .
Entre la madrugada y las primeras horas del día, el fuego tomó proporciones amenazantes es una zona que iba de Saint-Tropez, en el corazón de la Costa Azul, hasta Bormes-les-Mimosas, en la frontera de la Cataluña francesa, residencia tradicional de los jefes de Estado franceses.
Les 700 #pompiers engagés sur le terrain poursuivent leurs actions de lutte sur tous les fronts au cœur de la nuit.
— Sapeurs Pompiers VAR (@SDIS83) August 17, 2021
Le feu a parcouru 22 km depuis son départ. Un #engagement sans faille pour préserver des vies et protéger des habitations ainsi que nos forêts.@Prefet83 @DLain83 pic.twitter.com/w1FXeMPewp
Seis campings , entre Gassin, La Croix, Valmer y Grimaud, fueron evacuados expeditivamente . A primeras horas del martes, el viento que atizó y propagó el incendio comenzó a amainar y perder fuerza, cuando los bomberos intentaban controlar su propagación.
La gravedad del incendio afectará a la agenda personal del presidente de la República , que hoy debía presidir la tradicional ceremonia de recuerdo del desembarco aliado, hace setenta y siete años, Bormes-les-Mimosas con el que se aceleraba el fin de la Segunda guerra mundial. Emmanuel Macron tenía previsto pronunciar unas breves palabras para insistir en la dimensión histórica, también, de la nueva caída de Afganistan. El incendio dará a la ceremonia una nueva dimensión estrictamente nacional.