El gran incendio del Algarve amenaza con extenderse a Andalucía

El fuego alcanza un perímetro de 44 kilómetros y obligó a evacuar a cientos de personas

El incendio del Algarve (Portugal) ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un grave incendio forestal en Castro Marim asola la zona fronteriza del Algarve , al otro lado de la provincia de Huelva, en concreto a 11 kilómetros de Isla de Canela y a 12 de Ayamonte. Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de madrugada, pues el fuego ocupa ya un perímetro de 44 kilómetros y presenta un ritmo expansivo de 650 hectáreas por hora.

Casi 700 bomberos trabajan, en la amplia franja, que se ha ido ampliando a las áreas de Tavira y de Vila Real de Santo António, por lo que hubieron de realizarse cortes en la autovía A-22, que conecta con España. El comandante operacional de los alrededores, Richard Marques, reconoció que la situación no ha ido a peor a causa del intenso trabajo efectuado a lo largo de la madrugada : «Estuvimos combatiendo las llamas sin descanso en la oscuridad de la noche».

Las condiciones meteorológicas preocupan a las autoridades locales del Algarve, debido al cambio en la dirección del viento . Gracias a esta fructífera actividad, pudo reabrirse el tramo de carretera hacia la preciosa Tavira , una localidad a la que cruzan numerosos españoles.

A primera hora de la mañana de este martes, las labores de evacuación alcanzaron igualmente a unas 12 localidades del enclave «por precaución» , según las palabras de Marques, quien admitió también que salvaron a unos 200 perros y gatos, muy asustados por las dimensiones del fuego.

Son ya cerca de 10.000 hectáreas las afectadas por el siniestro y los responsables políticos algarvios temen que, finalmente, lleguen a ser 20.000.

Cosechas desperdiciadas

El alcalde de Castro Marim, Francisco Amaral, se mostró compungido en este sentido y dijo que hay familias desesperadas por haber visto «su rendimiento agrícola reducido a cero » como consecuencia de la «pérdida de plantaciones» por el fuego.

La gravedad de los hechos es tal que el Ministerio de Agricultura se ha apresurado a habilitar ya mecanismos de compensación para los agricultores que han visto sus cosechas desperdiciadas. El proceso de reclamaciones se abrirá ‘in situ’ y en la web de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca (DRAP Algarve).

La columna de humo puede verse desde Ayamonte, la población de Andalucía que se encuentra cruzando el río Guadiana. La alerta por incendios se mantiene vigente en todo el distrito de Faro, al cual pertenece Castro Marim .

El fuego se desató en la tarde del lunes 16 de agosto y, cuando parecía que iba a ser dominado, se encendió de nuevo, con un índice de propagación muy elevado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación