Gobierno y compañías telefónicas acuerdan implantar «app» que eliminen la huella en el móvil del 016
Aplicaciones y soluciones tecnológicas permitirán que, aunque una mujer marque los tres números en el terminal, se borren de inmediato y no quede rastro, como ya ocurre en la factura
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El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad , Mario Garcés, ha acordado este jueves con los fabricantes de telefonía móvil implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas que se realizan al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016. Este es el resultado de la reunión que ha mantenido este jueves Garcés con representantes de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG para solucionar la trazabilidad de las llamadas al 016, tal y como anunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat , en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras ser preguntada sobre los pasos dados «para que las llamadas al 016 no queden registradas en el registro de llamadas del terminal telefónico».
En una nota informativa, el Ministerio ha comunicado que los representantes de estas compañías han mostrado «su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles ». En el encuentro, «todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas (aplicaciones móviles) y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses», prosigue el comunicado, que añade que con este objetivo «la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación por parte de todas las compañías que han asistido a la reunión».
Durante el Pleno de ayer, la ministra hizo hincapié en que esta reunión «es un ejemplo de que la lucha contra la violencia machista es un compromiso que nos atañe a toda la sociedad» y «un ejemplo de colaboración de la sociedad y de las empresas privadas en la lucha contra la violencia machista».
BQ recogió el guante de la Defensora del Pueblo
Este encuentro viene a raíz de una cita en el informe del Defensor del Pueblo, que advirrtió de que esto estaba pasando. Fue la compañía española de fabricación de terminales BQ quien escuchó esa llamada de atención de la representante de la institución, Soledad Becerril , e informó de que ellos mismos tenían una solución para que las llamadas al teléfono de atención a víctimas de malos tratos no dejen rastro en el terminal.
Según las declaraciones del cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado, no esperaba que, al explicar que había una aplicación que «ayudaría a resolver un problema real», se montaría «tanto revuelo». Con la solución que BQ ha explicado ante los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando una mujer víctima de violencia de género llama al 016 desde un terminal, el número no se guarda en el historial de llamadas gracias a un software de la compañía y es como que nunca se hubiera cursado esa llamada.
El funcionamiento, explicó Del Prado, es similar al de un fichero en el que se han anotado una serie de números, en este caso el 016; cuando se marca este número, el teléfono acude al fichero para comprobar si es uno de los números almacenados en la lista y lo ignora, de forma que no queda registrado en ningún momento en el móvil.
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