El Gobierno vasco se desmarca del plan de Sanidad para evaluar la pandemia al considerarlo «recentralizador»
«Defendemos que es aquí donde debemos realizar el análisis de la gestión», sostiene el Ejecutivo de Urkullu
El Gobierno vasco se ha desmarcado de la iniciativa propuesta por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo una evaluación «independiente» de la pandemia . El gabinete de Iñigo Urkullu, que defiende que su administración ya cuenta con un sistema sanitario propio que realiza este tipo de análisis, atisba en los movimientos del Ejecutivo estatal un «proceso de centralización» que, añade, viene denunciando desde la Conferencia de Presidentes del pasado mayo.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha desmentido su apoyo a la iniciativa de Sanidad, que en el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde ha instado a las autonomías a colaborar en la creación de un grupo de trabajo que defina «el marco y las características principales que habrá de tener una evaluación independiente» de la pandemia. Una medida que desde Vitoria «respetan», pero no comparten.
Primero, porque el País Vasco « cuenta con un sistema sanitario propio y un servicio público vasco de Salud, Osakidetza». «Defendemos que es aquí donde debemos realizar el análisis de la gestión de la pandemia, además ya se ha iniciado un proceso de análisis», apuntan desde el Ejecutivo.
Por otro lado, el equipo de Urkullu advierte en los planes del Ministerio «un paso más» en lo que ha venido a definir como un «proceso de centralización».
Por estas razones, y «manteniendo una actitud de respeto y colaboración a los acuerdos adoptados», el Gobierno vasco ha anunciado su decisión de «no participar».