El Gobierno recurre ahora a laboratorios y universidades con equipos PCR tras la denuncia de ABC
El Ministerio de Ciencia e Innovación admite que hay más de medio centenar de centros capaces de realizar estas pruebas, las más fiables
El Ministerio de Ciencia e Innovación envió ayer una nota para anunciar la coordinación de un proceso «para que los centros de investigación y universidades que cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y suministros suficientes puedan colaborar en el diagnóstico del COVID-19 ».
Lo hace después de que ABC desvelara el lunes que miles de científicos se sentían infrautilizados por el Gobierno y que cuestiones meramente burocráticas impedía la utilización de cientos de máquinas PCR - las más eficaces para detectar la enfermedad -, y que estuvieran arrinconadas en laboratorios y centros de investigación.
Después de que este periódico expresara el malestar de los científicos, y de que la Generalitat anunciara que preparaba 170.000 PCR, el Gobierno, a través del I nstituto de Salud Carlos III , ha movido ficha. Según la nota, «ha activado ya al menos cinco centros y universidades que se habían dirigido directamente al ISCIII y contaban con la conformidad de su CCCA para su designación como centros de apoyo al diagnóstico microbiológico de COVID-19. Además, hay varios en fases avanzadas de capacitación».
El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina la reunión de estos recursos, y reconoce que hay « 54 laboratorios de 27 universidades que podrían reunir los requisitos mínimos para llevar a cabo estos análisis», aunque especifica que «será necesario confirmar cuestiones relacionadas con la disponibilidad de material y elementos de seguridad».