El Gobierno legislará para ampliar hasta los 30 años el plazo para denunciar abusos a menores
El Congreso aprobará una iniciativa de ERC para solucionar la dificultad de las víctimas para denunciar a sus agresores

El Congreso ha aprobado por 339 votos a favor una Proposición no de Ley (PNL) de ERC por la que se insta al Gobierno a modificar en el Código Penal el cómputo del plazo de prescripción de los delitos de abuso o agresión sexual. Actualmente, empieza a computarse desde el día en el que la víctima cumple los 18 años , y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de la gravedad de los mismos. Con esta reforma se pretende que empiece a contar desde el día que la víctima haya cumplido los 30 años de edad.
PP y Ciudadanos presentaron enmiendas, que no fueron aceptadas, pero apoyaron la propuesta. Los nacionalistas solo han aceptado una de Podemos , para asegurarse su apoyo. Esta enmienda pide «trabajar conjuntamente con las Comunidades autónomas en programas de prevención y sensibilización de abusos y agresiones sexuales infantiles con partidas presupuestarias finalistas específicas».
Con esta iniciativa, los nacionalistas catalanes intentan buscar una solución a la dificultad que tienen las víctimas de estos abusos para denunciar, como consecuencia de la relación de dependencia (emocional y económica) que a veces existe con el agresor. Ello «les impide denunciar los hechos hasta que no ha transcurrido un largo periodo de tiempo desde la comisión del delito », según la exposición de motivos de la PNL.
Como consecuencia de ests retraso en la denuncia , «ya es demasiado tarde y el delito ha prescrito y, por lo tanto, se ha extinguido la responsabilidad penal del autor»
Noticias relacionadas