El Gobierno indulta parcialmente a la expresidenta de Infancia Libre

Fue condenada por un delito de sustracción de menores tras ser detenida en marzo de 2019

María Sevilla, sobre el secuestro de su hijo: «Volvería a hacerlo»

María Sevilla en una imagen de archivo ABC

ABC

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a María Sevilla , la expresidenta de la asociación Infancia Libre condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores y la pérdida de la patria potestad de su hijo durante cuatro años.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha aprobado conmutar a María Sevilla Sánchez la pena privativa de libertad por otra de dos años de prisión , y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años.

Los hechos por los que fue condenada Sevilla en 2020 ocurrieron en el año 2017 cuando la expresidenta de Infancia Libre desapareció con su hijo mayor después de que un juzgado le hubiera concedido la custodia del menor al padre del mismo, que había sido denunciado por abusar sexualmente del niño, algo que no fue probado por el juzgado, que archivó la causa. En 2019, fue detenida en Cuenca donde residía con sus dos hijos y a los que tenía sin escolarizar. Desde entonces, el menor convive con el padre.

El Ministerio Fiscal defendió rebajar la pena de cárcel y fijarla «exclusivamente» en dos años de prisión al considerar que se trataba del primer delito por el que Sevilla fue condenada, aunque se opuso al indulto total por la «contumacia en impedir la relación entre padre e hijo» y en «desoír las resoluciones judiciales dictadas que la obligaban a facilitar y restablecer dicha relación».

La Fiscalía Provincial de Madrid remitió un escrito al Juzgado de lo Penal número 2, encargado de ejecutorias, en el que informa a favor de la concesión del indulto parcial a la expresidenta de Infancia Libre María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial.

Sevilla solicitó el pasado 31 de diciembre un indulto ante el Ministerio de Justicia firmado por varias asociaciones feministas con la finalidad de librarse de entrar en la cárcel. Un mes después, el Juzgado de lo Penal número 2 denegó suspender su ingreso en prisión al no arrepentirse de los hechos.

El Ministerio Público defiende ahora rebajar la pena de cárcel y fijarla «exclusivamente» en dos años de prisión al considerar que se trata del primer delito por el que Sevilla ha sido condenada, aunque se opone al indulto total por la «contumacia en impedir la relación entre padre e hijo» y en «desoír las resoluciones judiciales dictadas que la obligaban a facilitar y restablecer dicha relación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación