El Gobierno deroga el sistema de horquillas en el cobro de las tasas universitarias
El objetivo del Ministerio de Universidades es «la reducción este primer año de las tasas de primera matrícula de Grado»
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades, ha aprobado la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que se introdujo en 2012. El Ejecutivo informa que en «el Real Decreto Ley aprobado hoy por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19, se ha incorporado una disposición final con la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades».
La disposición, insiste, elimina el sistema de horquillas, «que ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios, incrementando los mismos en términos generales y aumentando la disparidad en dichos precios en función de la Comunidad Autónoma donde se presta dicho servicio».
Asegura el Ministerio de Universidades que el objetivo «es la reducción este primer año de las tasas de primera matrícula de Grado, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de las enseñanzas de Máster. Atendiendo a dicho objetivo, se deroga el marco regulatorio previo que lo impedía, para poder trabajar con todas las CCAA una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad»