El Gobierno denuncia «opacidad» en la gestión de la construcción del almacén nuclear
La ministra asegura en el Congreso que se ha «instrumentalizado» al Consejo de Seguridad Nuclear y que «estudiará en profundidad» las inversiones que ha realizado Enresa
![El almacén nuclear de Villar de Cañas ha estado envuelto en la polémica](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2018/09/06/atc-klf--1248x698@abc.jpg)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera , ha realizado esta tarde una dura crítica a la gestión que ha realizado el Gobierno del Partido Popular sobre el proyecto de contrucción de un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas .
La titular de este departamento ha llegado a hablar de «opacidad y aparentes anomalías» en la evaluación realizada para la autorización del emplazamiento. En este sentido, ha subrayado que han sido de «tal magnitud» que fueron denunciadas por Transparencia Internacional ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
La titular de este departamento ha comparecido a petición propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en relación al proyecto de construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Hay que recordar que el Ejecutivo pidió a este organismo paralizar el informe que estaba elaborando para la construcción de estas instralaciones.
Ribera ha asegurado que hay dudas «sobre el emplazamiento elegido, que está cuestionado técnicamente » y ha llegado a asegurar que «investigaremos en profundidad las inversiones realizadas por Enresa (la empresa pública responsable de la gestión de los residuos nucleares). A su juicio «no se pueden dar palos de ciego dilapidando dinero público «sin diseñar el futuro energético».
El Grupo Popular defendió la gestión realizada, subrayando la diputada María Jesús Bonilla que el proyecto «ha sido impecable» y le recordó a la ministra que la inversión iba a ser de mil millones de euros , así como la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo.
Noticias relacionadas