Coronavirus
El Gobierno confió a Interpharma la compra de los 650.000 test fallidos
Sanidad se comprometió a pagar más de 17 millones por el material defectuoso por el que medió una empresa nacional con sede en Barcelona
Interpharma, una empresa con sede en Barcelona, era la gran tapada del Gobierno. Ayer, tras varias semanas negándose a explicar quién compró los 659.000 test de diagnóstico defectuosos comprados a China, el Ejecutivo ha publicado el contrato de compra. La Plataforma de Contratación del Sector Público muestra cómo el Ministerio de Sanidad se comprometió a pagar más de 17 millones de euros por los primeros test de diagnóstico rápido que iban a llegar a nuestro país, aunque solo desembolsó seis que, según dice Sanidad, ya ha recuperado.
«Nada que ocultar»
Cuando salió a la luz la escasa fiabilidad de los test, el Gobierno explicó que las pruebas de diagnóstico habían sido fabricadas por la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, pero distribuidos por una empresa nacional «de confianza». También explicó que la fabricante china contaba con el marcado CE. Pese a los requerimientos de la prensa en ningún momento el Gobierno desveló el nombre del distribuidor nacional. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron a ABC que « no había nada que ocultar ; simplemente no hacemos público el nombre de ningún proveedor de material sanitario ». Hasta ayer martes. El Ministerio emitió una nota de prensa a última hora donde informa de los contratos de emergencia realizados para el refuerzo de suministro del material sanitario. Uno de esos contratos es el de la compra de los kits Bioeasy.
El vendedor fue Interpharma, que ganó el concurso con una oferta de 14.168.500 euros, 17.143.885 IVA incluido. De esa cantidad más de seis millones, el 35% fue pagado en concepto de anticipo. El contrato fue firmado el 18 de marzo. Solo seis días más tarde, el Instituto de Salud Carlos III y varios hospitales madrileños certificaron que no eran útiles.
Los test de China tenían una sensibilidad tan baja que nunca permitirían hacer análisis masivos. En uno de los hospitales probados, la eficacia era del 30 por ciento, pero en otros incluso más baja: «Probamos cien test y la sensibilidad era menor al 20 por ciento cuando debería ser superior al 80 por ciento», aseguraba otro especialista. Los resultados se contrastaron con la prueba que ahora realizan los hospitales, una tecnología de análisis molecular llamada PCR.
Siete millones devueltos el 17 de abril
El Ministerio de Sanidad asegura que el importe, los casi 7 millones adelantados, fue devuelto el pasado 17 de abril. «Uno de esos contratos quedó anulado al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada. Se presentó entonces un requerimiento a la empresa para la devolución de los bienes entregados y la solicitud de devolución del importe satisfecho hasta el momento, en total 6.998.035 euros.
La financiación de estos contratos de suministro ha corrido a cargo del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros concedido al Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Contingencia.