El Gobierno británico niega que haya un «plan C» para prohibir las reuniones navideñas por el repunte del Covid
El ministro de Sanidad lo desmiente pese a que su secretario admite que la tasa diaria ya es probable que se acerque a los 100.000
El ministro de Sanidad británico, Edward Argar, negó que el Gobierno de Boris Johnson tuviera un «plan C» para prohibir las reuniones familiares estas navidades si los casos de Covid siguen al alza.
Reino Unido superó este jueves los 50.000 casos de Covid-19, una cifra que ha provocado que los líderes de salud del país hayan pedido al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que imponga de nuevo restricciones para frenar la propagación del coronavirus para que el país pueda evitar una nueva «crisis en invierno».
Pese al elevado número de infectados, de momento las hospitalizaciones, aunque siguen aumentando, no han colapsado al sistema nacional de salud y los fallecimientos no se acercan a los observados en otros momentos de la crisis sanitaria, cuando el número de casos era similar pero aún no había vacuna.
Fuentes de Downing Street declararon este miércoles que, de momento, no hay planes para activar el Plan B, que incluye la reimposición de restricciones como el uso obligatorio de mascarilla en interiores, ya que «la vacunación ha roto el vínculo entre casos, ingresos hospitalarios y muertes».
Argar aseguró este jueves al programa 'Today' de BBC Radio 4 que, si bien el sistema nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) estaba «bajo una enorme presión» , no era el momento adecuado para introducir medidas adicionales para controlar la propagación de Covid.
Sin embargo, el presidente del Consejo Médico Británico, Chaand Nagpaul, acusó al Gobierno de ser «deliberadamente negligente».
Argar instó a la gente a vacunarse para ayudar a «aliviar esa presión sobre el NHS». Dijo que el 'plan A' todavía estaba funcionando. «Es una carrera entre poner las vacunas en los brazos de la gente y el virus. Todavía estamos ganando esa carrera en este momento, pero se está reduciendo, esa ventaja se está reduciendo. Entonces, lo que tenemos que hacer es correr hacia la línea», aseguró.
El miércoles, el secretario de salud, Sajid Javid, predijo que las nuevas infecciones podrían alcanzar un récord de 100.000 por día e instó a millones de personas elegibles a presentarse para recibir inyecciones de refuerzo. Javid instó a las personas a usar mascarillas en lugares concurridos y ponerse a prueba antes de ir a las fiestas navideñas.
Pero el Gobierno ha sido acusado de enviar mensajes contradictorios, con la mayoría de los parlamentarios conservadores negándose a usar mascarillas en la Cámara de los Comunes o en reuniones de gabinete abarrotadas, y el secretario de negocios, Kwasi Kwarteng, alentando al público a reservar fiestas navideñas.