El Gobierno británico ensayará pasaportes Covid en cines y eventos deportivos a partir del 15 de abril
Las pruebas piloto comenzarán en menos de dos semanas pese a la oposición de buena parte del arco parlamentario
Así será el pasaporte covid de vacunación europeo
Uno de los planes a mediano y largo plazo del gobierno de Boris Johnson es poner en marcha el uso de un certificado de vacunación que le permita a la gente acudir a eventos culturales, deportivos e incluso podría utilizarse en los pubs. Para ello, el Ejecutivo podría empezar unas pruebas piloto en las próximas semanas, según reveló el diario 'The Telegraph', en eventos como los Brit Awards o la final de FA Cup, cuyos asistentes tendrían que realizarse un test de Covid-19 antes del evento y también después, para poder monitorear cualquier brote provocado por personas contagiadas cuyo primer test fuera negativo.
Fuentes gubernamentales involucradas en la planificación de estos planes pilotos explicaron al diario que el equipo científico que asesora al gobierno está involucrado en el diseño de este plan de pruebas, destinados a permitir en el futuro la celebración de eventos multitudinarios seguros.
Sin embargo, alrededor de 70 parlamentarios se oponen a la medida, entre ellos 40 conservadores, han firmado una declaración en la que señalan que «nos oponemos al uso divisivo y discriminatorio de la certificación de estado de Covid para prohibir a las personas el acceso a servicios generales, negocios o trabajos».
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, señaló esta misma semana que «el instinto británico» probablemente esté en contra del uso de este certificado una vez que la pandemia esté más controlada, y pidió al Gobierno de Johnson una propuesta detallada sobre la medida. El ex ministro del gabinete tory, David Davis, consideró la iniciativa «bastante tonta».
Las pruebas podrían empezar en solo unas semanas, incluso la primera experiencia piloto, según el dario 'The Guardian', podría arrancar el 15 de abril en el Hot Water Comedy Club de Liverpool, pero fuentes del Gobierno reconocen que la puesta en marcha de un 'pasaporte' Covid podría tardar meses , y además es necesario que toda la población adulta esté vacunada antes de poder utilizarse. Así, quizá no sería factible ponerla en marcha hasta el otoño o incluso hasta finales de año, y el modo sería a través de una aplicación en el móvil, lo cual a su vez presenta algunos problemas.
Así lo explicó Michael Gove, segundo de Johnson, a quien le preocupa «excluir a aquellos que no tienen un teléfono inteligente, por lo que estamos explorando» algún tipo de sistema en papel. «Hay una serie de preguntas prácticas y éticas que tenemos que responder antes de que podamos considerar una implementación más amplia», aseguró Gove.