El Gobierno balear se querella contra el 'tiktoker' con más seguidores de España por abuso sexual y pide el cierre de sus redes sociales
Naim Darrechi, que se jactó de engañar a sus parejas sexuales para no usar preservativo, responde a la polémica pidiendo un «puto comité de influencers» para que no vuelva a pasar
![Naim Darrechi, 'influencer' y 'tiktoker' español](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2021/07/13/naim-darrechi-kmYB--1248x698@abc.jpeg)
El ‘influencer’ mallorquín Naim Darrechi se enfrenta a dos denuncias por abuso sexual después de asegurar en una polémica entrevista que miente a sus parejas sexuales para no usar preservativo. Si este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciaba que llevaría el caso ante la Fiscalía, un día después es el Gobierno balear quien ha avanzado que se querellará contra el famoso ‘tiktoker’ por abuso sexual mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y contra los delitos que puedan surgir a razón de la instrucción.
El Ejecutivo considera que Darrechi –el ‘tiktoker’ con más seguidores de España- «ha puesto a muchas mujeres, presuntamente de Baleares, en situación de riesgo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y con embarazos no deseados ».
En una charla con el popular youtuber Mostopapi, Naim -con más de 26 millones de seguidores en TikTok, muchas de ellas personas adolescentes- se jactó de no usar nunca preservativo porque «le cuesta mucho» y aseguró que para que sus parejas accedan a mantener relaciones sexuales sin protección les dice que es estéril.
«No puedo, me cuesta mucho con preservativo , entonces nunca lo utilizo», contó el polémico influencer, que mostraba su extrañeza por no haber dejado embarazada a ninguna chica «en tantos años»: «Es raro que no haya dejado embarazada a ninguna, así que voy a empezar a acabar dentro siempre, sin ningún tipo de problema. ¡Y nunca ha pasado nada! Estoy empezando a pensar que tengo un problema», explicó Darrechi sin reparos.
Ante estas indignantes declaraciones, su entrevistador le preguntó sobre la reacción de las chicas cuando «acababa dentro» y él bromeó: «Sí, pero bueno, yo les digo que tranquilas, que soy estéril». Confesó también que les mentía diciéndoles que se operó para no tener hijos. «Y cuando me llegue el hijo, bendito sea», concluyó entre risas.
El gobierno autonómico considera que estas afirmaciones pueden comportar los tipos penales de abuso sexual mediante engaño del artículo 182.2 del Código Penal y enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño del artículo 510.2b del Código Penal, sin perjuicio que, teniendo en cuenta el número de seguidores al TikTok en un elevado número de menores de edad los hechos puedan constituir delitos relacionados con su indemnidad sexual.
Proteger los abusos
Dado que el ‘influencer’ generalizó con todas las mujeres con las cuales ha mantenido relaciones sexuales , el Gobierno balear considera que tiene «el deber de proteger de los abusos y agresiones sexuales, no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que, además, hagan enaltecimiento o justifiquen por cualquier medio de expresión pública de difusión los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género ».
El Instituto Balear de la Mujer , al amparo del artículo 52 de la Ley de Protección Integral a la infancia y la Adolescencia, también ha denunciado a Naim Darrechi en el canal prioritario de la A gencia Española de Protección de Datos para pedir el cierre de su canal de YouTube y de su cuenta a TikTok.
«La obligación del Ejecutivo también es velar por que los contenidos emitidos a través de las redes sociales, que son los grandes referentes en la adquisición y el desarrollo de las conductas de las personas, no fomenten actuaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres », ha concluido.
En la misma línea, la ministra Montero recordó este lunes en su perfil oficial de Twitter que «quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley del Solo Sí es Sí lo reconocerá como agresión ».
Por su parte, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado la querella del Ejecutivo en su perfil de Twitter. «No permitiremos que ninguno en nuestras Islas presuma de haber cometido abusos sexuales ni incite a otros a cometerlos. Nos querellamos. Por los derechos de las mujeres , por la libertad sexual, por una tierra que dice no al machismo», ha escrito.
Si el lunes se mostraba arrepentido por haber «metido la pata» , este martes Naim pidió perdón tímidamente: «De todo lo malo se saca algo bueno siempre y esta vez yo he hecho la mala acción ».
Por último, instaba a las autoridades a crear «un puto comité de influencers» para «regular» los contenidos que se publican en las redes sociales, al igual que en la televisión, el periódico o la radio, para que «de esta manera no pasen este tipo de problemas».
Noticias relacionadas
- Montero lleva a la Fiscalía al 'tiktoker' Naim Darrechi por presumir de mentir a sus parejas sexuales para no usar preservativo
- Tiktoker famoso admite que miente a las chicas para no usar preservativo, Montero lo denuncia y pide perdón
- El tiktoker Naim se defiende tras sus declaraciones: «¿Y si he hecho todo esto para que tengáis mi atención?»