El Gobierno balear interviene dos residencias en Palma para contener los contagios por coronavirus
Los dos centros de mayores afectados, de titularidad privada, sumaban hasta ahora 180 infectados y siete fallecidos por el Covid-19
Mapa del coronavirus en tiempo real
La Consejería de Salud del Gobierno balear ha informado este sábado de que ayer ordenó, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la intervención de dos residencias de ancianos de titularidad privada ubicadas en Palma, en concreto Oasis y DomusVi , «para contener los contagios por Sars-CoV-2 y asegurar la atención adecuada a los usuarios». Ambas residencias sumaban hasta ahora un total de 180 contagios y siete fallecidos.
En Mallorca el control de las residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas, es llevado a cabo por el IMAS, organismo que depende del Consell de Mallorca . Sin embargo, en la actual situación de estado de alarma la vigilancia de dichos centros ha pasado a depender en último término del Govern. Cabe recordar que en el presente mandato gobiernan tanto en el Ejecutivo regional como en el Consell de Mallorca sendos tripartitos conformados por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. La presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol, mientras que la presidenta del Consell es la socialista Catalina Cladera.
La decisión adoptada ahora por el Gobierno balear con respecto a las residencias Oasis y DomusVi ha sido tomada tras comprobar que «las acciones llevadas a cabo por estos centros con el fin de controlar la propagación de la enfermedad han resultado insuficientes» y que «un elevado número de residentes y trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se han efectuado en los dos centros». Hasta el momento, a nivel global, han muerto en Baleares 102 personas por coronavirus. El total de personas contagiadas en las Islas asciende a 1.507 en estos momentos, mientras que 757 personas se han curado ya.
Datos oficiales
Hasta el día de hoy, en la residencia Oasis se han detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, tres de los cuales han muerto. También hay 18 profesionales de dicho centro contagiados. Por lo que respecta a la residencia DomusVi Palma , con 218 usuarios, han dado positivo por coronavirus 61 residentes y cuatro de ellos han muerto. Asimismo, 30 profesionales se han contagiado, si bien uno de ellos se ha curado ya.
Evaluada la citada situación, la Consejería de Salud del Govern «ha considerado necesario y proporcionado tomar, de manera inmediata, varias medidas de tipo sanitario y asistencial que sobrepasan las capacidades de los responsables del centro». Por este motivo, se ha decidido «intervenir la gestión de las dos residencias, que pasarán a ser dirigidas y coordinadas por funcionarios públicos».
A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de estos centros, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emitan los directores y coordinadores designados. Esta situación «se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo, sin perjuicio de que se pueda modificar o revocar con anterioridad».
Servicios sociales
Según datos ofrecidos también por el Gobierno balear, en las Islas hay disponibles 114 centros de servicios sociales de carácter residencial, lo que incluye residencias, viviendas tuteladas y viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia y discapacidad. Estos centros suman 5.421 residentes entre personas mayores y personas con discapacidad.
A fecha de ayer, viernes, 21 residencias de ancianos o de personas con discapacidad tenían afectados por el Covid-19. Asimismo, había 228 usuarios positivos activos, lo que representa el 4,2% de los citados 5.421 residentes. Por lo tanto, el 95,8% de los usuarios no está contagiado . Además, hay 21 usuarios curados. En cuanto a los empleados de esos centros, hay 114 trabajadores que han dado positivo en coronavirus, mientras que hay ya otros 10 que se han curado.
Finalmente, el Govern recuerda que se han registrado 28 fallecimientos en centros de la tercera edad de Baleares, lo que supone el 0,5% del total de residentes. Por lo que respecta a las tres personas con discapacidad que han muerto desde que se inició la actual pandemia, la Consejería de Salud ha puntualizado que eran atendidas en centros de día, no en centros residenciales.