El Gobierno aprueba el nuevo currículo para los alumnos de ESO: estos son los principales cambios
Tal como avanzó ABC, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de enseñanzas mínimas para los alumnos de 12 a 16 años
Los alumnos de ESO estudiarán los peligros del reguetón pero no el terrorismo de ETA
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , cuyo contenido íntegro adelantó ABC el pasado sábado.
El decreto es el ' aterrizaje ' de la polémica 'ley Celaá' a las aulas. Es en esta etapa de la enseñanza obligatoria donde ahora y, a diferencia de las normas educativas anteriores, se permite a los alumnos pasar de curso y obtener el título (de graduado en ESO) sin límites de suspensos .
También desaparece la materia de Filosofía , mientras que en la norma anterior, la Lomce, aparecía como «asignatura específica», es decir, entre un conjunto de once de las que había que cursar un mínimo de una y un máximo de cuatro.
Esta materia es reemplazada por la polémica Valores Cívicos y Éticos , donde cobra gran relevancia el estudio, por ejemplo, la memoria democrática.
Rechazo a la propuesta de Interior sobre ETA
Por otro lado y, en contra de la petición que hizo el Ministerio de Interior, no aparece en ninguna parte del currículo una mención expresa al terrorismo en nuestro país.
El departamento dirigido por Marlaska, concretamente la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pidió a Alegría la inclusión del « análisis del terrorismo en España » pero la ministra lo rechazó con la justificación de que está «implícito en el texto del anexo», cosa que no puede desprenderse en ninguna de las dos asignaturas. Este extremo, que fue adelantado por ABC , no aparece modificado en el documento aprobado este martes. Siguen las mismas menciones al terrorismo: cuatro y genéricas.
Estereotipos en la música y en la danza
Otra polémica aparece en la asignatura de Música. ¿Por qué? Esta apunta, a petición del Ministerio de Igualdad, el siguiente párrafo: «La incorporación de la perspectiva de género en este análisis permitirá que el alumnado entienda la imagen y el papel de la mujer en las obras estudiadas, favoreciendo un acercamiento que ayude a identificar los mitos, los estereotipos y los roles de género trasmitidos a través de la música y la danza».
Sin embargo, la incorporación que hace Educación no es igual que la que hizo el ministro dirigido por Irene Montero, que pidió la identificación en las letras musicales de «componentes machistas, de violencia de género, LGTBIfóbicas, racistas o capacitistas , que aparezcan explícita o implícitamente, especialmente aquellas en las que se observan componentes sexuales o relativos a los mitos del amor romántico, entendiéndose por tales mitos el conjunto de creencias sociales sobre el amor en las que se asume una concepción diferencial y complementaria de mujeres y hombres , basada en estereotipos, roles y mandatos de género, ligados a la reproducción de relaciones insanas y desiguales, o en las que se toleren comportamientos abusivos».
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