El Gobierno aprueba la cuarentena para los viajeros procedentes de la India

La portavoz del Ejecutivo destaca que la medida es la que se puede tomar porque no hay vuelos directos entre España y la India

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, escoltada por la ministra de Asuntos Exteriores y la ministra de Educación
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la cuarentena para los viajeros procedentes de la India para intentar evitar que la nueva cepa del virus que está asolando el país asiático penetre en nuestro territorio. La orden aparecerá publicada mañana en el BOE. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado el envío de siete millones de toneladas de material sanitario.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha justificado que esta medida es suficiente y que no se puede ir más allá porque no existen vuelos directos entre España e India, por lo que no puede acometerse una prohibición de los vuelos entre ambos países. «Dentro de todas las medidas de control sanitario que son más adecuada, justamente la orden incluye la cuarentena ya que como recuerdan no existen vuelos directos con la India y por tanto no hay opción, no hay ningún tipo de medida que aplicar en relación con esta cuestión», ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

La cuestión se estaba convirtiendo de nuevo en elemento de disputa entre el Gobierno central y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Enfrentamiento más cruento si cabe por el contexto electoral. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pedía ayer al Gobierno que tome medidas ante la cepa india «que se está propagando por todo el mundo» y ante la que «es necesario actuar».

India atraviesa estos días los momentos más graves desde que empezó la pandemia, registrando más de 3.000 muertes al día. Y que en las últimas 24 horas había registrado 350.000 contagios. Los epidemiólogos ya hablan de una nueva variante 'doble mutante' con el nombre nombre B.1.617 . En este contexto, países europeos como Italia han decidido prohibir la entrada de personas procedentes de la India como medida extrema para frenar las contagios.

En Europa, esta variante ha sido detectada en algún caso ya en Bélgica, Suiza y Grecia. Italia y Alemania han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de este país , salvo a sus nacionales que retornen al territorio. Estados Unidos no recomienda los viajes y Canadá ha suspendido durante un mes los vuelos desde India y Pakistán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación