Un geriatra, el nuevo médico personal del Papa Francisco

Roberto Bernabei tiene el perfil adecuado para ocuparse de la ciática de Francisco

El geriatra Roberto Bernabei ABC

Javier Martínez-Brocal

El pasado 9 de enero falleció a causa del coronavirus el médico personal del Papa, y Francisco asistió a su funeral a pesar del ataque de ciática que le había obligado a anular todos sus encuentros.

Francisco probaba especial sintonía con Fabrizio Soccorsi, a quien en 2015 hizo «arquiatre pontificio», el nombre oficial que en el pasado recibía el médico en la corte pontificia. Su predecesor Patrizio Polisca sigue siendo hoy el médico personal de Benedicto.

Aunque era experto en hepatología y el Papa no tiene problemas en el hígado, en aquel entonces se guió por la confianza que desprendía este veterano médico.

Esta vez, Francisco, de 84 años, ha puesto su salud en manos de uno de los geriatras más conocidos de Roma. Se llama Roberto Bernabei, tiene 69 años y dirige el departamento de Ciencias Neurológicas, Ortopédicas y del Envejecimiento en el Policlínico Gemelli de Roma. Entre sus cargos internacionales, el Vaticano destaca que pertenece a la European Academy for Medicine of Ageing.

El Papa es un paciente que no ha dado grandes preocupaciones a los tres médicos que le han seguido desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013. En aquellos primeros meses al frente de la Iglesia católica tuvo fuertes jaquecas , que se resolvieron cuando moderó el ritmo de sus encuentros.

Asimismo, a finales de 2019 el Papa anunció que iba a operarse de cataratas, aunque el Vaticano no confirmó si esa intervención había tenido lugar.

Como ortopédico y neurólogo, probablemente Roberto Bernabei está siguiendo de cerca la ciática del Papa, que últimamente le provoca visibles problemas de movilidad.

Precisamente, en enero, a causa de una dolorosa ciática aguda Francisco tuvo que cancelar primero el «Te Deum» de fin de año y la misa de año nuevo, y, unos días más tarde, la misa de la Jornada de la Palabra de Dios y el encuentro con el cuerpo diplomático.

A partir de ahora, será normal ver a Roberto Bernabei cerca del Papa durante sus viajes y en las grandes ceremonias. Ha sido nombrado con tiempo suficiente para que pueda acompañarlo durante la visita a Irak del 5 al 8 de marzo.

Roberto Bernabei es hijo de Ettore Bernabei, uno de los primeros directores de la Rai en Italia, y fundador de la productora de cine y de series «Lux vide».

La figura de «médico personal del Papa» aún evoca en el Vaticano el siniestro recuerdo de Riccardo Galeazzi Lisi, médico de Pío XII, que fotografió al Papa agonizante y vendió las imágenes a un periódico francés. El caso le provocó la expulsión del Vaticano, y evidentemente del Colegio de Médicos de Italia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación