Garzón rebate las críticas de Ayuso por acometer la publicidad de chuches: «Ella les atiborró a pizzas»

El ministro de Consumo afrenta a la presidenta madrileña por su «deriva trumpista»

ABC / Servimedia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , criticó ayer la propuesta del Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón por su intención de prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores de 16 años. En su cuenta de Twitter dijo «Drogas, sí; dulces, no», en relación a la propuesta de regularizar el cannabis que los partidos de izquierda llevan al Congreso de los Diputados.

Garzón ha contestado a Ayuso en declaraciones para el programa 'la Hora de la 1' en TVE este viernes, cuando ha asegurado que «a Ayuso no le interesa este tema demasiado cuando en la pandemia quiso atiborrar a los niños a pizza». Garzón ha rebatido el tuit con la polémica de la presidenta sobre el menú gratuito de pizza para niños durante el confinamiento en pandemia. «A Ayuso este tema no le interesa demasiado». Ha añadido que Ayuso '«es la deriva del PP trumpista que niega la ciencia y la protección de los más vulnerables».

Ayuso no ha sido la única miembro del PP que ha criticado en redes la propuesta del ministerio. Ismael Sirio López , el responsable de Comunicación Online en el Partido Popular, se ha sumado a la campaña subiendo una fotografía a Twitter comiendo toda clase de galletas, donuts y tabletas de chocolate. El trabajador ha acompañado la fotografía con una alusión directa a Garzón en el tweet cuando ha dicho: «Que dice Garzón que va a prohibir no se qué».

Críticas de los anunciantes

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), por su parte, también ha calificado este viernes de «sorprendente e injustificada» la limitación de publicidad sobre productos alimenticios dirigida al público infantil, anunciada ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y le pidió que no estigmatice al sector publicitario.

La AEA relató en un comunicado que un representante del Ministerio de Consumo se reunió el pasado miércoles con ellos y con los integrantes de la comisión de seguimiento del código PAOS, que regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, y les informó de que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias.

«La decisión final aseguró que sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas», subrayó la AEA y lamentó que al día siguiente Garzón anunciara la limitación de publicidad sobre productos alimenticios dirigida al público infantil, sin informar al sector.

La AEA dice también que siempre se ha mostrado abierta a la colaboración con la administración y manifiesta su disposición a seguir trabajando en esta vía colaborativa y de autorregulación. «La industria publicitaria no puede ser estigmatizada ni cercenada en su recuperación y, aún más, tras el acusado periodo con la pandemia Covid-19 que tanto ha afectado a las inversiones publicitarias», dijo.

«Ya existen múltiples códigos restrictivos de autorregulación, es, además, multiplicador del valor económico con efectos directos e indirectos en el tejido empresarial. En España aporta un 1,3% al PIB y genera un volumen de negocio superior a 18.720 millones de euros, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios y más de 100.000 empleos, siendo una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas», completó.

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