La Fundación La Caixa impulsa cuatro proyectos de investigación biomédica
El objetivo de estas ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto es acelerar la llegada de estas innovaciones al mercado y a la sociedad
La Fundación La Caixa ha otorgado cuatro nuevas ayudas a proyectos de investigación biomédica innovadores , de hasta 300.000 euros para cada uno, cuyos objetivos son mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Los seleccionados han sido un proyecto del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) para desarrollar células sintéticas para la detección y vigilancia de las infecciones víricas , una tecnología del CiQus de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC que actúa sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva.
Un nuevo fármaco construido con un péptido lanzadera de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu, que atraviesa la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil, y unas gafas inteligentes para corregir las aberraciones oculares graves de la Universidad de Murcia.
El apoyo a estos proyectos se produce en el marco de la convocatoria 2021 de CaixaResearch Consolidate, que impulsa la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud , y proporciona apoyo para crear nuevas empresas basadas en la investigación.
La convocatoria permanece todo el año abierta, entendiendo la importancia de que los proyectos solicitantes reciban los fondos adecuados cuando los necesiten. Este año, la entidad ya había ayudado a otros tres proyectos biomédicos innovadores en esta convocatoria.
En la misma línea de impulso a la innovación biomédica, la Fundación La Caixa también lleva a cabo CaixaResearch Validate, una convocatoria orientada a proyectos de innovación más temprana que reciben hasta 100.000 euros para su desarrollo. Esta convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero para aquellos investigadores que deseen presentar sus proyectos.
Ambos programas se desarrollan en colaboración con Caixa Capital Risc. Desde 2015, la Fundación La Caixa ha destinado 16 millones de euros a 155 proyectos innovadores en estas convocatorias. Los proyectos han generado una inversión adicional de 14,7 millones de euros , y se han creado 27 empresas derivadas.