El fuego, controlado en la cornisa cantábrica gracias a la lluvia

La zona más afectada sigue siendo Asturias, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco. La Guardia Civil se encargará de determinar ahora qué porcentaje de estos fuegos ha sido intencionado

Estamspa que ha dejado el incendio declarado este sábado en Igantzi y que tuvo su origen en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico EFE/Ivan Aguinaga

EFE

La lluvia que ha empezado a caer este domingo electoral en muchos puntos de la cornisa cantábrica y la ausencia de viento han ayudado a controlar o sofocar parte de los más de cien incendios que este fin de semana se han registrado en cinco comunidades autónomas .

En Asturias , la más castigada, se llegaron a contabilizar ayer más de un centenar de fuegos , muchos de los cuales han disminuido en intensidad gracias las condiciones meteorológicas favorables y a los trabajos de los servicios de extinción.

La zona más afectada sigue siendo el oeste, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco , donde las llamas obligaron ayer al desalojo de varias familias y al corte de la conexión férrea entre Asturias y Galicia y de las dos principales vías de comunicación por carretera, la autovía A-8 y la N-634, ya restablecidas al tráfico.

Este domingo, el presidente asturiano, Javier Fernández , ha anunciado que s olicitará al Estado las ayudas correspondientes para intentar paliar los daños originados por este «insólito número de incendios» y se ha felicitado de que no se hayan registrado daños personales.

En Cantabria, la llegada de la lluvia ha permitido aliviar la situación y los 40 incendios que seguían activos esta mañana se han reducido a una veintena , según ha asegurado el delegado del Gobierno en esa comunidad, Samuel Ruiz .

La Guardia Civil se encargará de determinar ahora qué porcentaje de estos fuegos ha sido intencionado , aunque el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla , ha apuntado como causa la quema intencionada con objeto de conseguir pastos, lo que ha calificado de «error», ya que « está demostrado científicamente que quemar el monte deteriora de manera extraordinaria el suelo ».

Galicia y Navarra

En Navarra , el Gobierno foral ha dado por controlado el incendio que se declaró este sábado en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que avanzaba hacia Lesaka, gracias a que el viento ha amainado y ha favorecido así los trabajos de extinción.

El incendio comenzó por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y se propagó rápidamente favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

También está prácticamente extinguido el incendio que la pasada noche obligó a desalojar dos casas rurales y cinco viviendas cerca del monte Igueldo (San Sebastián) y que arrasó 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo, favorecido por el fuerte viento.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia , ha recordado que los bomberos ya habían advertido a las autoridades municipales y forales de que «la situación era peligrosa, debido a la meteorología sin lluvias que ha caracterizado lo que llevamos de diciembre».

Y en Galicia , también ha quedado extinguido el incendio que comenzó ayer en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso de una zona de difícil acceso y que llegó a tener varios kilómetros de frente.

Los incendios forestales se han colado en la jornada electoral, en que los principales líderes políticos han acudido a las urnas pendientes de la evolución del fuego, sobre todo en las comunidades afectadas.

No obstante, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha mostrado su «preocupación» y el candidato de UPyD a la Presidencia, Andrés Herzog , ha trasladado su solidaridad a los afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación