El frío polar volverá a dejar hoy nieve y mínimas de -6ºC en doce provincias
El frente se concentra en Baleares y Cataluña, donde se registrarán fuertes precipitaciones
Tras una madrugada heladora, con el termómetro bajo cero en una docena de capitales de provincia, las precipitaciones de nieve y granizo y las temperaturas gélidas se repetirán hoy en muchos lugares de la Península. Además, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la peor parte se concentrará en Cataluña y Baleares, donde se registrarán abundantes precipitaciones, que serán persistentes y acompañadas de fuertes tormentas. La bajada abrupta del mercurio dejará mínimas gélidas de -6º en zonas del centro y norte pensinular, además de nevadas en una cota que oscilará de 400 a 1.000 metros.
Según la Aemet, 236 estaciones marcaron ayer a primeras horas temperaturas por debajo de los cero grados , con la más baja localizada en La Covatilla (Salamanca), que registró -9,6ºC a las 1.40 horas de la madrugada del miércoles al jueves. Otras localizaciones, como el Puerto de Navacerrada (Madrid) pasaron esa misma noche a -8,8º, en Ávila lo hicieron a -3,7º y en Segovia, a -2,6º. Una situación que se ha repetido esta última madrugada.
Para hoy, la cota de nieve subirá hasta los 800-1.000 metros en regiones como la de Madrid a las que ayer sorprendió una nevada no demasiado copiosa recién estrenada la primavera. Aunque esta situación no es inusual, fueron muchos los transeúntes a los que el aguanieve primero, y la nevada después, cogía desprevenidos. De acuerdo con las explicaciones del Ayuntamiento de Madrid, el tiempo adverso no causó incidencias graves, aunque causó numerosos atascos, una situación que podría repetirse hoy ante la previsión de que llueva con intensidad en la capital de España entre las 6.00 y las 12.00 horas.
La nieve dificultó ayer la circulación en algunas de las carreteras de la red principal y secundaria, sobre todo en la mitad norte peninsular . En Galicia, además, la intensa nevada dejó sin clase a 24.110 alumnos de 294 centros educativos, mientras en Salamanca y Ávila, otros 200 estudiantes se vieron imposibilitados en llegar a las aulas.
Según los meteorólogos, la causante de este episodio de bajas temperaturas es una masa de aire polar marítima que ha provocado un descenso de unos nueve grados en todo el país .
Por capitales de provincia, hoy Segovia registrará de máxima 6 grados seguida de Ávila con 7 grados y de Madrid, Burgos, León y Palencia donde se esperan máximas que bascularán entre los 8 y 10º. En el interior peninsular, ciudades como Madrid y Toledo registrarán mínimas de entre 0 y 1º. En el extremo opuesto, la noche más templada se notará en Cádiz y en Alicante donde se llegará a 9 y 8 grados.
La Aemet mantiene para hoy activada la alerta amarilla en Castilla y León (salvo en Valladolid), La Rioja, Cantabria y en las provincias de Lugo y Orense. Mañana sábado el aviso amarillo por nieve se restringe a las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia y Soria, y a las comunidades de Cataluña, Navarra y La Rioja. La inestabilidad se despejará con toda probabilidad el próximo domingo.