Francisco Vázquez: «Sin los Acuerdos con la Santa Sede, la Iglesia estaría sometida a los vaivenes de los gobiernos»

El exembajador de España ante la Santa Sede recuerda que estos tratados internacionales «no son ninguna anormalidad ni excepcionalidad»

El exembajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez Inma Flores

Laura Daniele

El exembajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez defendió este lunes el carácter «democrático» de los Acuerdos firmados entre el Vaticano y el Estado español en 1979, al recordar que se trata de «tratados internacionales que establecen el papel y la función de la Iglesia católica».

Durante su conferencia en el ciclo Escuela Papa Francisco organizado por la madrileña parroquia Nuestra Señora del Pilar, el político socialista gallego explicó que « sin estos acuerdos la Iglesia estaría sometida a los vaivenes de las leyes y los gobiernos ». «No son un anacronismo ni suponen ninguna anormalidad ni una excepcionalidad sino el modo el que se regulan las relaciones entre los distintos países», señaló el que fuera embajador ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Vázquez atribuyó el resurgimiento del anticlericalismo que persigue la derogación de estos acuerdos a un ataque claro a los valores de la Transición. Asimismo, recordó que el objetivo que buscan algunos partidos políticos con estas amenazas es la de « privar a la Iglesia de la protección jurídia que establecen estos cuatro acuerdos» sobre asuntos económicos, jurídicos, sobre enseñanza y asuntos culturales, y asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación