Francisco invita a los armenios a «construir puentes y superar barreras»
El Papa celebra la misa en una de las ciudades más dañadas por el terremoto de 1988
Después de haber rendido homenaje al millón y medio de víctimas del genocidio armenio en el Memorial de Ereván, el Papa Francisco ha invitado a los armenios a no quedarse aislados pues los cristianos “estamos llamados a construir y reconstruir puentes de unión y superar las barreras que separan”.
El Santo Padre utilizaba la expresión “construir y reconstruir” porque había elegido para celebrar la única misa de este viaje la ciudad de Gyumri, destruida por el tremendo terremoto de 1988 que causó más de 60.000 muertos y 150.000 heridos cuando este país era una república de la Unión Soviética y la ciudad con mayor población católica se llamaba “Leninakan” en honor del revolucionario comunista.
El Papa había comenzado su homilía citando una frase del profeta Isaías , “renovarán ciudades devastadas”, y añadiendo que “después de la terrible devastación del terremoto, estamos hoy aquí para dar gracias a Dios por todo lo que ha sido reconstruido”.
En esa línea, les animó a construir y reconstruir siempre las relaciones humanas pues “el amor concreto es la tarjeta de visita del cristiano: otras formas de presentarse son engañosas e incluso inútiles, porque todos conocerán que somos sus discípulos si nos amamos unos a otros”.
Dirigiéndose a un pueblo heroico, Francisco añadió que “se necesitan cristianos que no se dejen abatir por el cansancio y no se desanimen por la adversidad”, que sepan “ayudar a los hermanos y hermanas en dificultad” , y se esfuercen por lograr “sociedades más justas, en las que cada uno tenga una vida digna y, ante todo, un trabajo justamente retribuido”.
Al final, el Papa dirigió un saludo a los fieles venidos de Georgia, donde existe una comunidad armenia, a diferencia de Azerbaiyán debido a las expulsiones recíprocas durante la guerra del Nagorno-Karabakh, de 1988 a 1994, que todavía se reenciende en algunas ocasiones como el pasado mes de abril.
En su tarea de “construir puentes”, el pontífice completará su visita al Cáucaso viajando a Georgia y Armenia del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Noticias relacionadas