Más toque de queda y más controles policiales para intentar evitar un nuevo confinamiento en Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes contra todo pronóstico reforzar el toque de queda que ya estaba vigente en el país para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha descartado por el momento imponer el confinamiento
Emmanuel Macron ha decidido reforzar el toque de queda con más medidas policiales, para intentar evitar un tercer confinamiento temido por la opinión pública.
Tras un larga reunión de trabajo en el palacio del Elíseo, Jean Castex , primer ministro y jefe de Gobierno, hizo esta declaración a primeras horas de la noche del viernes:
«La cuestión de un tercer confinamiento se plantea de manera legítima, a la luz de la evolución de la pandemia. Pero somos conscientes del impacto muy grave que un nuevo confinamiento tendría en la vida de los franceses. Esta noche pensamos tener una oportunidad de evitarlo…».
Castex insistió en la necesidad de «mayor disciplina colectiva» , por estas razones: «Debemos respetar más que nunca las normas sanitarias básicas para combatir la pandemia. Respetar las distancias físicas, uso permanente de mascarillas, aislamiento a la menor duda. Las derivas de algunos no pueden arruinar los esfuerzos colectivos. La policía ha recibido consignas de máxima severidad contra fiestas clandestinas, restaurantes abiertos ilegalmente».
Aplazado o rechazado el tercer confinamiento temido por el 60 % de los franceses , Castex anunció un rosario de nuevas «medidas coercitivas»:
- Queda prohibida la entrada en Francia de viajeros de países exteriores a la Unión Europea (UE).
- La entrada en Francia de viajeros de países miembros de la UE estará condicionada a la presentación de un test PCF.
- El gobierno invita a reducir los viajes nacionales «a lo más imperioso o estrictamente necesario».
- Nuevas consigas de mayor severidad para castigar el no respeto del toque de queda. Se movilizarán más policías y gendarmes para castigar más severamente el incumplimiento del toque de queda de doce horas diarias, de las 18h de cada tarde a las 6 de la mañana siguiente.
- Las empresas grandes y pequeñas son invitadas a «reforzar» el recurso al teletrabajo.
- Los centros comerciales que vendan productos alimenticios estarán cerrados a partir del lunes. Se trata de los centros comerciales de superficie superior a los 20.000 metros cuadrados de superficie.
Con ese rosario de medidas, Emmanuel Macron espera poder evitar un tercer confinamiento que no está totalmente descartado.