Francia distribuirá una «guía práctica» para saber actuar ante las peticiones religiosas de los empleados
El 50% de los directivos de los tres millones de empresas francesas se han visto forzados a tomar decisiones relacionadas con las «peticiones de naturaleza religiosa» durante los últimos años
![Francia distribuirá una «guía práctica» para saber actuar ante las peticiones religiosas de los empleados](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2016/09/12/islam-francia-trabajo-kFHH--620x349@abc.jpg)
El ministerio del Trabajo publicará próximamente una «guía práctica» del hecho religioso en las empresas de Francia, para intentar «codificar» el puesto que puede o no puede tener la religión en varios centenares de miles de empresas nacionales.
En Francia (65 millones de habitantes) hay entre 5 y 6 millones de musulmanes de distinta sensibilidad. El 50% de los directivos de los tres millones de empresas francesas se han visto forzados a tomar decisiones relacionadas con las «peticiones de naturaleza religiosa» durante los últimos años. Más de 300.000 empresas francesas -un 12% de las empresas nacionales- se han visto afectadas recientemente por este «fenómeno».
Se trata de un fenómeno que continúa creciendo y ramificándose. Ante tal evidencia, el ministerio del Trabajo está ultimando una guía práctica del hecho religioso dirigida esencialmente a las empresas con trabajadores musulmanes, franceses o inmigrantes.
La próxima publicación de una guía práctica, complemento de la legislación laboral , para intentar «reglamentar» oficiosamente, por ahora, el «hecho religioso», parece poner de manifiesto la emergencia de otro problema de alcance imprevisible: ¿cómo deben comportarse las empresas ante las peticiones culturales o religiosas de sus trabajadores creyentes?
Históricamente, se trató, hasta ahora, de una cuestión que empresarios y trabajadores negociaban particularmente . La mano de obra musulmana, francesa e inmigrante, ha tenido una gran importancia en muchos sectores, como la construcción, las obras públicas o el sector automovilístico, desde los años 60 del siglo pasado. Hasta ahora, no se habían producido problemas ni tensiones particulares .
El ministerio del Trabajo se anticipa el riesgo de posibles tensiones y la emergencia de peticiones y demandas crecientes. La futura guía espera servir de «herramienta» de trabajo para «diluir» problemas «potenciales».
Noticias relacionadas