Francia comenzará a salir «progresivamente» del confinamiento y el toque de queda entre primeros y mediados de mayo
A partir del 2 de mayo próximo se levantará la prohibición de viajar más allá de los 10 kilómetros de la residencia principal
Francia iniciará una «salida progresiva» y parcial de las restricciones, el confinamiento relativo y el toque de queda entre primeros y mediados del próximo mes de mayo.
Emmanuel Macron, presidente, debiera anunciar dentro de unos días los detalles concretos, que Gabriel Attal, portavoz oficial del Gobierno, ha anunciado a primera hora de la tarde de este miércoles con muchas precauciones verbales. Ha hablado de las primeras medidas de «salida progresiva» del confinamiento, evitando precisiones muy concretas.
A partir del 2 de mayo próximo se levantará la prohibición de viajar más allá de los 10 kilómetros de la residencia principal. Días o semanas más tarde, podrían abrir las terrazas de bares y restaurantes, «gracias a la aceleración de la vacunación en toda Francia».
Según Attal, el Gobierno ha constatado los primeros «efectos perceptibles» de la vacunación, insistiendo en este punto, esencial: «Todavía estamos muy lejos de una vuelta a la actividad médica normal».
Entre mediados y finales de mayo , el Gobierno francés estima que podrían ir sucediéndose nuevas medidas de «salida progresiva» del confinamiento. Los comercios no alimenticios y muchos espacios de cultura podrían volver a abrir, funcionar.
El Gobierno francés cree poder esperar que las contaminaciones pudieran caer por debajo de las 20.000 diarias , cuando se espera llegar a los 20 millones de personas vacunadas, con una primera dosis, cuando menos, entre mediados de mayo y junio.
Francia (68 millones de habitantes) cruzó días pasados el umbral trágico y simbólico de las 100.000 muertes, consecuencia de las diferentes variantes del coronavirus. El ritmo de la salida de la tercera ola sigue siendo más lento e imprevisible que la salida de la primera y segunda ola. Sin embargo, Emmanuel Macron parece decidido a confirmar la lenta y «progresiva» salida de las restricciones, el confinamiento y el toque de queda, diario, de once o doce horas.
En esa estela, voluntariosamente esperanzadora, el Gobierno francés confirmó días pasados la celebración de las próximas elecciones regionales a finales de junio . Pudiera ser el comienzo de una nueva etapa de las crisis sanitarias, sociales, económicas y políticas de la pandemia.