Francia aprueba la prolongación del estado de urgencia sanitaria hasta junio
El Estado de urgencia sanitaria permite al gobierno tomar medidas excepcionales como prohibir la circulación o salir del domicilio
La Asamblea Nacional (AN) aprobó a última hora de este martes la prolongación del Estado de urgencia sanitaria nacional hasta el 1 de junio próximo. En el régimen jurídico francés, el Estado de urgencia sanitaria se decretó por vez primera el 23 de marzo del 2020, para dotar al Gobierno de poderes excepcionales «en caso de catástrofe sanitaria que pone en peligro la salud de la población nacional».
El Estado de urgencia sanitaria permite al gobierno tomar medidas excepcionales: «reglamentar o prohibir la circulación y salida del domicilio», «decretar toques de queda», «ordenar el aislamiento preventivo de la población», «decretar el cierre provisional de establecimientos públicos», «limitar las reuniones públicas».
El Estado de urgencia sanitaria permite esas y otras medias excepcionales, pero también obliga al gobierno a respetar procedimientos parlamentarios básicos, evitando los «decretazos» sin discusión parlamentaria.
Con mayoría parlamentaria absoluta, La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, ha podido gobernar con relativa facilidad, pero nunca ha renunciado a la información, consulta y debate parlamentarios con el resto de las fuerzas políticas nacionales.
Ante la evolución de la crisis sanitaria, Emmanuel Macron ha decidido aprobar una nueva prolongación del Estado de urgencia nacional, esperando, sin embargo, que una esperada evolución «positiva» de la pandemia permita avanzar alguna liberalización de las medidas coercitivas en vigor.
Bares, restaurantes, museos, cines, teatros, centros de entrenamiento deportivos, continuarán cerrados, sin que se conozca fecha de reapertura.
El toque de queda de doce horas diarias, de 6 de la tarde a seis de la mañana, del día siguiente, seguirá en vigor. Soldados, gendarmes y policías patrullan a toda hora por todas las grandes avenidas y lugares emblemáticos de París y las grandes ciudades, con el fin de hacer respetar las normas sanitarias y el toque de queda.
Algunas autoridades sanitarias han reclamado un nuevo confinamiento «corto pero total», con el fin acelerar la lucha contra la propagación de los diversos coronavirus. Pero Emmanuel Macron se ha declarado «confiado» en que las restricciones y el toque de queda, en vigor, serán «suficientes». En su día, el presidente anunció que todos los franceses que lo desearan estarían vacunados a finales del verano que viene.