La fotografía que vale más que mil palabras: una enfermera, símbolo de la agotadora lucha de los sanitarios italianos contra el coronavirus

Una doctora compañera del servicio de urgencias tomó la foto: «La miré y tenía ganas de abrazarla, pero preferí inmortalizar aquel momento de tregua»

La enfermera, que ha recibido el aplauso emocionado del país, ha dicho al ver que la foto se ha convertido en viral en las redes sociales: «Perdonad si me derrumbé, me encontraba exhausta»

Coronavirus, la última hora del COVID-19 en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una foto símbolo de la guerra que el personal sanitario italiano combate contra el coronavirus. Esta fotografía en blanco y negro conmocionó a Italia y se convirtió en viral. La protagonista es la enfermera Elena Pagliarini (40 años), que agotada por su interminable turno de noche en el servicio de urgencias, trabajando contra reloj para salvar vidas, se reposa cinco minutos sobre una maquinaria de su departamento en el hospital Maggiore de Cremona, al sur de la región de Lombardía. La fotografía fue tomada por su compañera, la doctora Francesca Mangiatordi ha declarado al periódico local "Cremona Oggi": “Habíamos iniciado a trabajar a las 20:00. Levábamos más de diez de trabajo sin tregua. Habíamos asistido a 50 pacientes sobre las camillas en los pasillos, en las sillas, con la necesidad de oxigenarles. Tengo la pasión por la fotografía, un medio que con una sola imagen puede contar tanto… Vi a Elena reposar 5 minutos después de horas corriendo de un paciente a otro, intentando ayudar al enésimo paciente que llega con fiebre e insuficiencia respiratoria. La miré y tenía ganas de abrazarla, pero preferí inmortalizar aquel momento de tregua con guantes, mascarilla y bata desechable”. “Estamos todos probados en el físico y en la mente –añadió la doctora Mangiatordi-. Ver a todos esos enfermos, pedirte ayuda con la mirada y saber que tienes que escapar para ayudar a otro que está peor, puede hacerte sentir incapaz de ayudar a todos. Entre un paciente y otro a Elena le salían las lágrimas. Eso es lo que me movió a hacer la foto. Han recortado los fondos de sanidad. Ha reducido las camas y ahora nos encontramos a afrontar un desafío enorme”. Al ver su foto difundida en todo el país, y ante el reconocimiento mostrado por los italianos por la incansable batalla que ella simboliza, la enfermera Pagliari ha dicho: “Perdonad si me derrumbé, me encontraba exhausta”.

En esta noche del miércoles, la enfermera Elena Pagliarini apareció casi al inicio del telediario de RAI UNO, el más importante de Italia. Emocionada, casi al borde las lágrimas, Elena ha manifestado sentirse conmocionada por la difícil situación que se vive en su hospital. Cuando el presentador le ha preguntado si quería decir algo a los telespectadores, ha respondido con emoción: “Sí, debo decir una cosa. Deben permanecer absolutamente en sus casas; es la mejor arma para contener la epidemia”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación