Así se forma una DANA

Este fenómeno es el responsable de las lluvias intensas y tormentas que se dan durante estos días en varias zonas del país

Destrozos por las inundaciones en Les Cases d'Alcanar EFE/ ABC Multimedia

S.S.

Las fuertes lluvias que se están dando estos días en diversos puntos de España se deben a la llegada de una depresión aislada en niveles altos, un fenómeno conocido como DANA que ha sustituido en los últimos años al término de gota fría. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias ocasiones, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie , que da lugar a chubascos y tormentas.

Es la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie la que gener a esta inestabilidad atmosférica que deriva en fuertes tormentas.

Estos factores favorecen los chubascos de carácter tormentoso acompañados en muchos casos de rachas fuertes de viento y de granizo que se han producido a partir de las primeras horas del miércoles.

Las causas de su formación pueden ser dos: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas. En el hemisferio norte y en latitudes medias lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este, pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas.

Además, en ocasiones, estas ondulaciones son tan acusadas que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación