La Fiscalía de Nueva York abre una investigación sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia
Ha emitido ocho citaciones a todas las diócesis católicas del Estado
La fiscal general de Nueva York ha emitido citaciones civiles a las ocho diócesis católicas de Nueva York como parte de una investigación sobre el posible encubrimiento de abusos sexuales, según informa la agencia Reuters.
Las citaciones son parte de una investigación civil puesta en marcha por la oficina de Barbara Underwood sobre cómo las diocesis han revisado y actuado de cara a las denuncias de abusos. Por ello le ha pedido toda la documentación que tengan sobre el tema, incluyendo las investigaciones internas. Además, ha lanzado un número de teléfono gratuito para que las víctimas o posibles testigos de abusos sexuales por parte de sacerdotes «salgan del silencio».
«El informe del gran jurado de Pensilvania arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, asistidos por una cultura de secreto y encubrimientos en las diócesis», ha dicho Underwood en un comunicado este jueves, anunciando la investigación de Nueva York.
La Archidiócesis de Nueva York ha asegurado en un comunicado que trabajará con Underwood en la investigación y proporcionará cualquier información disponible . Asimismo, se han mostrado dispuestos a tomar medidas si en casos con credibilidad no es posible presentar cargos criminales. «Podríamos investigar y eliminar del ministerio a cualquier clérigo», dijo Joseph Zwilling, portavoz de la Archidiócesis de Nueva York.
Noticias relacionadas