Una fiebre «misteriosa» que mata a los niños en la India y no es el Covid
Al menos 50 personas han muerto. Los médicos creen que el dengue podría ser la principal causa de las muertes
A partir de qué temperatura se considera fiebre
Desde hace más de una semana, los niños de algunos distritos del estado de Uttar Pradesh , en el norte de la India, se levantan con mucha fiebre y empapados de sudor .
Muchos de ellos se quejaban de dolores articulares, cefaleas, deshidratación y náuseas. En algunos casos, también se desarrollan sarpullidos por piernas y brazos.
Al menos 50 personas , en su mayoría niños, han muerto a causa de la fiebre, y varios centenares han sido hospitalizados en seis distritos del este del estado. Ninguno de los fallecidos ha dado positivo en el test de Covid-19.
En un momento en que la India parece estar recuperándose lentamente de una segunda oleada mortal de coronavirus, las muertes en Uttar Pradesh han provocado una serie de titulares de pánico sobre una «fiebre misteriosa» que se extiende por el campo del estado más poblado de la India.
Los médicos de algunos de los distritos afectados - Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad - c reen que el dengue, una infección vírica transmitida por mosquitos, podría ser la principal causa de las muertes, según adelantó la BBC.
Dengue
En la primera línea de la guerra de la encefalitis en la India
Dicen que muchos de los pacientes fueron llevados al hospital con un recuento de plaquetas en descenso, lo que caracteriza una forma grave de dengue.
« Los pacientes, sobre todo los niños, están muriendo muy rápidamente en los hospitales », afirma la doctora Neeta Kulshrestha, máxima responsable sanitaria del distrito de Firozabad, donde 40 personas, entre ellas 32 niños, han muerto en la última semana.
Transmitido por mosquitos hembra , el dengue es una enfermedad principalmente tropical y lleva cientos de años circulando por la India . Es endémico en más de 100 países, pero alrededor del 70% de los casos se registran en Asia. Hay cuatro virus del dengue, y los niños tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir durante una segunda infección por dengue que los adultos.
El mosquito - Aedes aegypti - se reproduce en las casas y sus alrededores , en recipientes que contienen agua fresca. «Los humanos proporcionan lugares de cría y sólo los humanos pueden eliminarlos», afirma el Dr. Scott Halstead, uno de los principales expertos mundiales en virus transmitidos por mosquitos.
Cada año se registran en todo el mundo cerca de 100 millones de casos graves de dengue (hemorragias severas, deterioro de los órganos). «Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto combinado de las epidemias de Covid-19 y dengue puede tener consecuencias devastadoras para las poblaciones en riesgo.
Sin embargo , aún no está claro si una epidemia de dengue es la única responsable de las muertes relacionadas con la fiebre en Uttar Pradesh.
Un estado con más de 200 millones de habitantes y con un nivel de saneamiento tradicionalmente deficiente, altos niveles de malnutrición en los niños y una atención sanitaria irregular, registra habitualmente estos casos de «fiebre misteriosa» tras las lluvias monzónicas cada dos años.
Brotes anteriores
En el año 2006, los científicos investigaron otro brote «misterioso» de muertes relacionadas con la fiebre entre los niños de Uttar Pradesh. Esta vez descubrieron que los niños habían muerto tras consumir judías de cassia , que crecían abundantemente en la parte occidental del estado.
Esta intoxicación alimentaria fue el resultado de «la pobreza, el hambre , la falta de supervisión de los padres, la ignorancia, el hecho de que los niños jugaran solos, la no disponibilidad de juguetes y el fácil acceso a la planta», concluyeron los científicos.
Evidentemente, sólo más investigaciones y análisis genómicos revelarán si la última oleada de «fiebres misteriosas» en la India está provocada únicamente por el dengue o por una serie de otras enfermedades. Para ello, habría que formar a las clínicas y hospitales locales en la recogida de muestras de personas que sufren fiebre y enviarlas a los laboratorios para el análisis del genoma.
Controles ineficaces
Además, no hay un registro claro de cómo empezaron y progresaron estas fiebres ; y si la gravedad de la afección estuvo determinada por los largos y arduos viajes que la gente tiene que hacer a los hospitales del gobierno para recibir tratamiento. O si los niños afectados padecían otras afecciones, como la tuberculosis.
Si la causa de las misteriosas muertes es únicamente el dengue, apunta a los programas de control de mosquitos del Gobierno, en gran medida ineficaces . La intensidad de la transmisión, según el Dr. Halstead, sólo puede determinarse mediante pruebas de anticuerpos -llamadas seroencuestas- por grupos de edad.
«Si no investigamos bien y con regularidad, muchas cosas seguirán siendo un misterio», afirma un virólogo indio que prefiere no ser identificado.
Noticias relacionadas