Las familias de los pacientes critican los bailes del personal sanitario en Reino Unido

Hay quienes incluso califican las imágenes como propaganda innecesaria: «Esto no es China»

Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El personal sanitario en Reino Unido ha colgado en las últimas semanas algunos vídeos bailando , una práctica que también se ha visto otros países y cuyo objetivo es aportar un poco de alegría en tiempos del coronavirus. Con mascarillas, batas y guantes, decenas de enfermeras y otros trabajadores se han entregado a la música y a las coreografías para levantar el ánimo tanto de los pacientes como de todo el personal y han colgado los vídeos en la aplicación Tik Tok. No obstante, las familias de muchos pacientes , algunos de ellos con cáncer y cuyas cirugías y tratamientos han sido cancelados, han criticado duramente esta práctica, que pese a su buena intención les resulta «ofensiva». «Estoy realmente molesto de ver al personal del NHS (el sistema nacional de salud) bailando y bromeando. Mi hermano está trabajando 14 horas al día en una UCI en Londres tratando a pacientes con Covid-19», dijo un usuario de Twitter, mientras otro denunció que «a los pacientes con cáncer se les están cancelando los tratamientos mientras ellos bailan». En la misma línea hay otros mensajes, como uno que dice que «lo he visto en varios hospitales, es muy irrespetuoso cuando hay tantos enfermos y personas moribundas. Imaginad a alguien que acaba de perder a un ser querido viendo estos videos absurdos».

Hay quienes incluso califican las imágenes como propaganda innecesaria: «Esto no es China, no necesitamos estos vídeos de propaganda, el personal de enfermería debe cuidar de sus pacientes o darse un respiro, no bailar por los pasillos del hospital». Hay mucho enfado sobre todo en pacientes de otras dolencias cuyos tratamientos han sido cancelados, mientras toda la nación está volcada en la pandemia: «Mucha gente está muriendo de coronavirus, y mucha también está muriendo de cáncer, de problemas cardíacos porque sus cirugías han sido canceladas, es una falta de respeto que mientras tanto en el NHS todo el mundo esté bailando».

Un hospital de Devon se disculpó en Twitter por un vídeo en el que bailan una danza tradicional maorí con una letra adaptada al coronavirus que dice cosas como «te venceremos, germen, la humanidad te destruirá», pero el vídeo fue calificado de racista y de apropiación cultural. «Queremos ofrecer una disculpa sincera a aquellos a quienes ofendimos con un video que publicamos en Twitter el fin de semana», dice el texto, que añade: «El vídeo fue una muestra de nuestro compromiso como enfermeras para continuar trabajando duro y cuidar a las personas mientras luchamos contra el coronavirus. Lo último que quisimos hacer fue molestar a alguien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación