Facua denuncia a 20 aerolíneas por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente

La organización de consumidores recuerda que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad no pueden suponer «un coste superior al de la tarifa básica»

ABC

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 20 compañías aéreas por utilizar 902 y otras líneas de alto coste para gestionar su servicio de atención al cliente , lo que, según indica la asociación, vulnera la legislación. Se trata de Iberia, British Airways, American Airlines, Alitalia, Lufthansa, SAS (Scandinavian Airlines), Norweigan Air, Easyjet, Vueling, Transavia, Ryanair, Air Berlin, Volotea, Thomson, Monarch Airlines, BMI Regional, Meridiana Fly, Aer Lingus, Condor y Wizzair, informa Facua en una nota de prensa.

[ Lo que cuesta una llamada según el prefijo del teléfono ]

La organización de consumidores recuerda que la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer «un coste superior al de la tarifa básica» , por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico . El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).

Facua ha presentado denuncias ante las autoridades de consumo de aquellas Comunidades Autónomas en las que las empresas tienen sus domicilios sociales y además operan. En el caso de cuatro de ellas, que no tienen sede en España, ha optado por remitir sus escritos a organismos de las Comunidades en las que mantienen sus rutas operativas. Se trata de Ryanair (País Vasco, Murcia, Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Andalucía), Monarch (Cataluña, Canarias, C. Valenciana, Baleares y Andalucía), Thomson (en las mismas cinco regiones) y Transavia (Baleares, C. Valenciana, Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid).

La asociación recalca que las 20 aerolíneas denunciadas «incumplen la ley» al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.

Quince de las aerolíneas denunciadas utilizan números de tarificación especial ( 901 y 902 ) para la información, atención o reservas de los usuarios. Facua señala que doce de estas compañías (Iberia, Vueling, Aer Lingus, Air Berlin, Ryanair, Alitalia, Condor, Easyjet, Lufthansa, SAS, Transavia, American Airlines y Norweigan) ofrecen exclusivamente este tipo de numeraciones para las llamadas de los consumidores, sin poner a su disposición otro tipo de teléfono. Transavia además incluye un teléfono móvil (654 48 12 53) al que los usuarios pueden enviar mensajes vía WhatsApp, pero no realizar llamadas para la atención al cliente.

La asociación de consumidores ha detectado además que dos empresas, Wizzair y Volotea, ofrecen como contacto un número de tarificación adicional (807) . A pesar de que Wizzair pone a disposición de los usuarios un número geográfico (93 737 00 69) para la «atención telefónica», éste sólo da la información en catalán, y es el número 807 el que sí atiende en castellano .

Por otro lado, Facua refleja que cinco de las compañías prestan sus servicios de atención al cliente a través de teléfonos con numeraciones internacionales , con destino en Reino Unido (BMI Regional, Monarch y Thomson), Alemania (British Airways) e Italia (Meridiana).

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