Facebook prohíbe una red de desinformación rusa que afirmaba que las vacunas convertían a las personas en chimpancés

La red social ha eliminado unas 300 cuentas que vendían afirmaciones falsas sobre el coronavirus

Facebook prohibe una red de desinformación AFP

ABC/EP

Facebook ha eliminado unas 300 cuentas que, según dijo, formaban parte de una campaña de desinformación llevada a cabo en gran parte desde Rusia y que también utilizaba a personas influyentes de las redes sociales para vender afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus , como que algunas vacunas podían convertir a las personas en chimpancés. También se han borrado perfiles de Instagram vinculados a una firma de marketing.

El último 'Informe sobre comportamiento inauténtico coordinado' de Facebook recoge el análisis de una campaña de desinformación desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de márketing Fazze , con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.

Esta campaña se desarrolló en dos fases . La primera, entre noviembre y diciembre de 2020 , en la que se promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para el Covid-19, en la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés . La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer .

Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de 'influencers' , a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.

En general, y según el informe de Facebook, las publicaciones de apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores . Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención .

Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. Una vez detectada, la compañía r etiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze de sus plataformas .

Este caso es un ejemplo de los comportamientos que desde Facebook detectan y combaten en los servicios de la compañía . En el informe de julio, se recoge que la eliminación de 144 cuentas de Facebook y de 262 de Instagram , así como de 13 páginas y ocho grupos, de dos redes localizadas en Birmania y Rusia.

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