La europea más longeva, una monja francesa que cumplirá 117 años mañana, supera el Covid-19

Lucile Randon, la hermana André, como es conocida popularmente, relata que apenas tuvo síntomas

La hermana André, tras superar el Covid AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lucile Randon, la hermana André , como es conocida popularmente, la francesa y europea más longeva, cumplirá 117 años este jueves tras superar y vencer al Covid-19, el mes de enero pasado, en la residencia «Sainte-Catherine-Labouré» donde vive, desde el 2009, en Toulon (Var), la tercera ciudad de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

La hermana André nació el 11 de febrero de 1904 en Alès (Gard), en la región de Occitania. Superó y venció la gripe española, la gran pandemia mundial anterior a los coronavirus , en 1918, cuando tenía catorce años. Vivió intensamente dos guerras mundiales y se porta mucho mejor que la mayoría de los hombres y mujeres que viven en su misma residencia, donde el alcalde de Toulon le rendirá un homenaje, este jueves.

Entre sus oraciones, diarias, sus peticiones religiosas por la mejora de sus compañeros de residencia, la hermana André solo lamenta una cosa, que expone con cierta coquetería al equipo directivo de su residencia: «Todo el mundo me pregunta cuál ha sido mi receta para vivir tantos años, ser la francesa más longeva . Y, la verdad, me gustaría saber yo misma qué dietas he seguido a lo largo de toda mi vida. Podría escribir un libro y ganar mi buen dinero. Pero, ay, creo que nunca he hecho una dieta particular. Sin duda, Dios ha sido muy generoso conmigo».

La hermana André sigue comentando su contaminación y resistencia al Covid-19 a varios medios locales, de este modo: «Ni siquiera me di cuenta que tenía ninguna enfermedad. Eso si, el aislamiento que me impusieron me pesaba mucho, a mis años . Pero he salido adelante». Uno de los médicos de la residencia donde vive la hermana André estima que la anciana se porta francamente bien: «No la protegemos particularmente. Por otra parte, ella no lo consentiría. Como religiosa y como mujer de carácter, no aceptaría ser una privilegiada, de ninguna manera. Tenemos otros residentes que tienen 90 años y que no tienen una salud tan buena como ella».

La hermana André está ciega y apenas puede moverse de un sillón especial . Pero, a su manera, no deja de estar muy presente en la vida diaria de su residencia, por estas razones: «Qué quieren que les diga. Todos los días rezo por la salud de mis compañeros de residencia. Tengo fe».

La hermana André se convirtió en la francesa más longeva de todos los tiempos el 25 de marzo de 2019, tras la muerte de Jeanne Calment. Tras la muerte de la italiana María Giuseppa Robucci, se convirtió en la persona más longeva de Europa el 18 de junio del mismo año. Está considerada la «vice decana» de la humanidad desde el 11 de febrero del 2020, justo detrás de la decana, la japonesa Kane Tanaka, que nació el 2 de enero de 1903, once meses antes que Lucile Randon, la futura hermana André.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación