Europa teme una temporada de gripe dura para los mayores

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades advierte de que la cepa predominante que circula se asocia a una menor eficacia a la vacuna

Doble vacunación en un centro de salud de Madrid: refuerzo del Covid y del la vacuna de la gripe Efe / Vídeo: Los mayores de 70 años comenzaron el lunes a recibir la vacuna de la gripe y del Covid, en este caso en Madrid - EUROPA PRESS

N. R. C.

A las autoridades sanitarias europeas les preocupa la temporada de gripe de este año. No solo porque el Covid sigue circulando y puede aparecer lo que ya se denomina 'twindemia' o epidemia gemelar de dos virus. Las señales que se empiezan a ver no pronostican un invierno 2021-22 tranquilo. El ECDC, el vigía europeo de las infecciones en Europa, advierte de que la circulación de la gripe está por encima del umbral estacional en países como Croacia. Este debut inusualmente temprano no es buen síntoma , dice el Centro para el Control de Enfermedades Europea. Tampoco lo es que las cepas víricas detectadas durante el último mes sean del tipo A (H3N2) que afectan en mayor medida a las personas mayores, más vulnerables, y se asocia a una menor eficacia de la vacuna.

«Esta es una señal de que la próxima temporada gripal podría ser severa para las personas mayores y que los patrones pueden variar entre países en términos de tiempo», advierte en un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Sin certezas

Pese a estos síntomas, aún no se sabe con certeza cómo será la próxima temporada. «Las detecciones tempranas del subtipo A (H3N2) son solo una indicación», reconoce el epidemiólogo Pasi Penttinen, director del programa de gripe de la institución europea. La preocupación de Penttinen es que el aumento de casos de gripe con una pandemia de Covid-19, aún en marcha, afecte a las personas más vulnerables y colapse los centros sanitarios . Su recomendación es recurrir a todas las medidas preventivas a nuestro alcance y que ya conocemos contra el coronavirus: evitar espacios cerrados con más hacinamiento de personas y todas las medidas de higiene ya conocidas.

«De nuestra experiencia con la pandemia de Covid-19, tenemos más evidencia de que las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento físico y las medidas de higiene , pueden frenar eficazmente la propagación de los virus gripales. Penttinen también aconseja la doble pauta para mayores y trabajadores en centros sanitarios y de ancianos. Una vacuna en cada brazo para la gripe y otra para el refuerzo del Covid. «La vacunación contra el SARS-CoV-2 y la gripe también brinda una buena protección contra enfermedades graves. Aquellos que trabajan en un entorno de atención médica o en un hogar de ancianos deben asegurarse de estar vacunados contra el SARS-CoV-2 y la gripe antes de los meses de invierno».

Fármacos antivirales

El ECDC recuerda que aproximadamente el 20% de la población se infecta con gripe cada año y una de cada cuatro personas infectadas desarrollará síntomas. Los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones médicas crónicas como enfermedades cardíacas, problemas con los pulmones y las vías respiratorias, diabetes o problemas del sistema inmunológico tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.

La institución también recomienda utilizar medicamentos antivirales contra la gripe, que se toman lo más rápidamente posible después de la aparición de los síntomas, son medidas seguras y eficaces para el tratamiento de la gripe y generalmente se recomiendan para los casos graves o que progresan rápidamente. Sus propiedades profilácticas también son útiles como medida preventiva durante eventos como brotes en hogares de ancianos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación