Un estudio español acredita la validez de los sistemas de desinfección mediante luz ultravioleta de tipo C

La revista 'Nature' publicó el informe, realizado por la Universidad Complutense de Madrid, avala ese tipo de desinfección aplicada sobre las gotículas en suspensión en el aire de SARS-Cov-2 y que sufraga la empresa asturiana Luminalia

S. S.

La principal vía de contagio de Covid-19 es a través de aerosoles. Pero no solo de Covid-19, sino de otras muchas enfermedades respiratorias como el sarampión, los catarros y la gripe.

Este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Centro de Investigación de Sanidad Animal (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), acredita la validez (y la fluencia) de la radiación ultravioleta de tipo C para la desactivación de la cadena de ARN del virus, cuando este se encuentra dentro de gotículas en suspensión en el aire. Nótese que se ha incidido especialmente en que la radiación sobre las gotículas produce refracciones de la luz. Este punto no se había estudiado aún y ahora tenemos la certeza de cuanta y qué tipo de radiación debemos aplicar a esas gotículas en suspensión para que la radiación de luz atraviese esa capa de las gotículas e incida directamente en el virus para desactivar su ARN.

La luz ultravioleta de tipo C aplicada en las condiciones detalladas en el estudio provee de un 99,9% de desinfección de las partículas en suspensión

El estudio ha sido realizado con Cepas reales de SARS-Cov-2. Sin perjuicio de esto, los resultados son perfectamente extrapolables a otros virus de transmisión aérea (sarampión, gripe, etc...).

Todos los procedimientos se han realizado en un laboratorio del CISA de nivel 3 de bioseguridad mejorado (BSL3+) y todo el personal usó respiradores purificadores de aire motorizados (3M) incorporados en los trajes Prochem. La manipulación de virus infecciosos activos se completó dentro de un gabinete de bioseguridad de clase II.

Los resultados arrojan datos concluyentes relativos a la necesidad de tomar en consideración la reflexión de la luz en las gotículas que contienen el virus y se establece un modelo de cálculo analítico. Por ejemplo, para un 90% de desinfección, la fluencia necesaria es FD90=10.8 ± 0.2 J/m2.

La empresa anfitriona del estudio, Luminalia , ha desarrollado una patente de purificación de aire mediante una cámara de resonancia de luz, que multiplica la radiación aplicada, de tal forma que es posible hacer una desinfección de un 99,9% del aire que discurre a través de esta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación