Un nuevo tratamiento para el coronavirus reduce de forma significativa la cantidad de pacientes en la UCI

Los pacientes tenían dos veces más probabilidades de recuperarse hasta el punto en que las actividades cotidianas no se veían comprometidas por su enfermedad

UCI durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 Efe
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La empresa de biotecnología Synairgen, con sede en Southampton, Inglaterra, ha desarrollado un nuevo tratamiento para el Covid-19 que reduce significativamente la cantidad de pacientes que necesitan cuidados intensivos . Así se deduce de los resultados preliminares de un ensayo clínico, según el cual el tratamiento redujo en un 79% las probabilidades de que un paciente con coronavirus ingresado en el hospital desarrolle una enfermedad grave o requiera ventilación mecánica.

El tratamiento SNG001 utiliza una proteína llamada interferón beta que se inhala a través de un nebulizador . Esta proteína se desencadena en el cuerpo cuando sufre un ataque viral, pero uno de los efectos del Covid-19 es que parece suprimir su producción. La idea es que al ser administrado directamente en las vías respiratorias desencadene una respuesta antiviral más fuerte que le permita al sistema inmune combatir la enfermedad.

«Todos estamos encantados con los resultados de los ensayos anunciados hoy, que mostraron que SNG001 redujo en gran medida la cantidad de pacientes hospitalizados con Covid-19 que progresaron de "requerir oxígeno" a "requerir ventilación". También mostró que los pacientes que recibieron SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse hasta el punto en que sus actividades cotidianas no se veían comprometidas por haber sido infectados por el SARS-CoV-2», explicó en un comunicado Richard Marsden, CEO de Synairgen, que añadió: «Además, SNG001 ha reducido significativamente la disnea, uno de los principales síntomas de Covid-19 grave. Esta evaluación podría indicar un avance importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados. Nuestros esfuerzos ahora se centran en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este posible tratamiento lo más rápido posible».

El ensayo, según el cual el tiempo promedio que los pacientes pasaron en el hospital se redujo en un tercio , de un promedio de nueve días a seis días, se realizó de forma controlada con placebo y en él participaron 101 pacientes de nueve hospitales de Reino Unido. Y aunque sus resultados son preliminares, Tom Wilkinson, el investigador que lideró el ensayo, dijo que aunque la prueba fue «relativamente pequeña», la señal de que el tratamiento beneficia a los pacientes «fue inusualmente fuerte», lo que podría ser muy esperanzador.

No obstante, son necesarios más ensayos para que pueda ser aprobado de forma definitiva, algo que podría tardar algunos meses. En todo caso, la producción ya ha empezado, para que en caso de aprobación esté disponible inmediatamente. Synairgen asegura que espera poder administrar unas 100.000 dosis al mes durante el invierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación