Estos son los alivios para los territorios estancados en la fase 0 de la desescalada

Podrán disfrutar de los mismos el 30% por ciento de la población, unos 14 millones de ciudadanos, que residen en Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León

Coronavirus en España: sigue las últimas noticias de la pandemia de Covid-19 en directo

S.S.

El Ministerio de Sanidad ha incorporado unos cambios para las zonas que se han estancado en fase 0 de la desescalada. Así, los comercios minoristas podrán atender a los clientes sin cita previa y se permitirán los velatorios de hasta diez personas.

Video. Vídeo: Fase cero más permisiva para Madrid (AT)

Se trata de las medidas de alivio que detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha informado de que permanece en la fase 0 de desescalada el 30% por ciento de la población, unos 14 millones de ciudadanos. En concreto la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.

La novedad es que en la fase 0 hay «mejoras» como la apertura comercios minoristas sin cita previa , aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

También se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán permitidas alguna actividades culturales , como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

Fase 1 con restricciones

La situación, por tanto, se asemeja a la fase 1, pero con ciertas restricciones. Una especie de fase intermedia que inauguró ya por decisión propia, el País Vasco . El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se hizo una fase a la medida, con «restricciones»: abrió comercios sin cita previa, pero prohibió las reuniones en hogares; la movilidad la redujo a municipios y no a provincias. Los juristas cuestionaron la legalidad de estas decisiones, y ayer Urkullu rectificó: se pueden mover por la provincia.

No obstante, hay algunas diferencias. En Madrid y Barcelona se van a poder visitar bibliotecas (pero solo para el servicio de préstamos) y museos, siempre con un foro reducido a un tercio. En País Vasco no se van a visitar hasta la siguiente fase, ya será oficialmente la 2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación