Estos son algunos de los episodios más delirantes que han protagonizado usuarios de patinetes y monociclos
Un «seflfie» a 50 km/h, o dos usuarios montados en el mismo vehículo en plena autovía de Sagunto y «montando el circo» a 80 km/h han sido grabados (y multados) en nuestras carreteras
Si todo sigue igual, y no se regula adecuadamente a través de las ordenanzas municipales, podríamos triplicar el número de fallecidos en vehículos de movilidad personal (VMP) este año 2019. Las palabras son del director de Fundación Línea Directa de Seguridad Vial, Francisco Valencia, en la presentación, ayer lunes, del primer estudio que recoge la opinión de la ciudadanía en España, y además, realiza una previsión de accidentalidad. Concretamente, prevé el triple de accidentes mortales en 2019 (hasta 17 fallecidos) respecto a los 5 muertos que hubo en 2018.
En la presentación, Valencia y su equipo proyectaron algunos de los mayores incidentes protagonizados por patinetes eléctricos, segways, monociclos o hoverboards . Algunos de estos episodios son tan llamativos que Valencia llamó a la prudencia y sobre todo, al interés y el conocimiento de las normas municipales que regulen el uso de los patinetes eléctricos y otros VMP porque, si no, se dará pie a incidentes como los que se ven en las imágenes: en la carretera de Sagunto, dos usuarios de patinetes son «captados» circulando a 80 kilómetros por hora , en plena autovía, y disfrazados, osados y desafiantes ante el resto de vehículos.
Un usuario de monociclo graba el momento (porque se hacía un selfie) en que pierde el control de su vehículo a una velocidad de 50 km/h.
En otro vídeo, un turismo arrolla al usuario de un patinete eléctrico que se cruza en la calzada: «Aparecen de la nada» es el comentario más repetido por los conductores. De hecho, casi 25 millones de españoles (el 72%) consideran que los vehículos de movilidad personal representan un «auténtico riesgo» para la seguridad vial y el 95% creen que los usuarios de estos vehículos «no respetan las normas de circulación y van por donde quieren».
Según el informe de Fundación Línea Directa, los accidentes con patinetes están protagonizados por usuarios que tienen una edad media de 29 años, y en ellos, los patinetes son arrollados normalmente por turismos y autobuses (en un 57% de los casos).
Noticias relacionadas