Estas son las zonas de España con las temperaturas más altas en la previsible ola de calor de este fin de semana
Podrá haber máximas de 41-43ºC en Sevilla, Córdoba y en el valle del Guadiana y del Tajo
Este jueves ya se nota un ascenso en los termómetros de gran parte de España, pero esto es solo el aperitivo de lo que está por llegar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , este fin de semana se espera la llegada de la que podría convertirse en la primera ola de calor climatológica del verano en España.
Ya este jueves, el comienzo de este episodio de calor extremo, hay aviso amarillo por altas temperaturas en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Allí se podrán alcanzar los 38 grados centígrados .
Concretamente las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (39ºC), Badajoz (38), Granada (37), Jaén (36) y Cáceres (35), en tanto que suavizará más en A Coruña (20), San Sebastián y Santander (21), y Bilbao y Vitoria (22), indica Servimedia.
Tal como indica la Aemet en una nota de prensa, «la situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África».
⚠️Altas temperaturas 🌡️⏫
— AEMET (@AEMET_Esp) June 9, 2022
La estabilidad atmosférica y la llegada de aire muy cálido del norte de África harán que se puedan superar los 38 o 40 ºC en amplias zonas de la mitad sur en los próximos días.
El episodio podría convertirse en la primera #OlaDeCalor del verano 2022 pic.twitter.com/PemLRejjJl
La previsión apunta que las temperaturas superarán los umbrales de ola de calor en diversas zonas de España como Madrid, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Toledo, León o Cáceres. No obstante, deberían persistir estas condiciones al menos de 3 días consecutivos para que se considere una ola de calor.
Además, según eltiempo.es , durante el fin de semana podrá haber máximas de 41-43ºC en Sevilla, Córdoba y en el valle del Guadiana y del Tajo. En el resto de la Península y Baleares se superarán los 35 ºC y no se descarta que se llegue a los 40ºC en valles del Guadalquivir y del Ebro.
Ya el martes se notará cierto alivio en el oeste, donde comenzarán a bajar las temperaturas. No obstante, en el levante todavía podrían subir.
Noticias relacionadas