Estas son las preguntas más curiosas de Selectividad
Preguntas extremadamente fáciles en el caso de Lengua castellana en Cataluña; el papel de los hombres en el hogar en las pruebas de Murcia y otros planteamientos llamativos en la EBAU de este año
Cuándo salen las notas de la EvAU en Madrid
Desde este 1 de junio, los alumnos de segundo de Bachillerato de toda España han empezado a realizar los exámenes de la EBAU, mas conocida como Selectividad.
El calendario es diferente dependiendo de la comunidad aunque ya han empezado: Aragón; Asturias; Baleares; Cantabria; Castilla-La Mancha; Murcia;
Las fechas de Selectividad difieren de una comunidad autónoma a otra. Sin embargo, en todas hay una convocatoria en el mes de junio (ordinaria) y una segunda, o convocatoria extraordinaria, en junio, julio o septiembre.
Murcia
El examen de Lengua y Castellana y Literatura propone comentar uno de dos comentarios de texto.
Uno de ellos se refiere a la igualdad de género y empieza de la siguiente manera: «Los hombres no contribuimos a la igualdad de género el 8-M, sino el 9-M. No se necesitan nuestros gestos visibles en las calles, sino nuestras acciones invisibles en el hogar. Deberíamos pavonearnos menos en las redes y deslizarnos más por las webs del banco, la seguridad social, la luz, el gas y el colegio, como mayoritariamente hacen ellas...». Y prosigue más adelante: «En el ágora nacional, la artillería pesada se lanza sobre la situación laboral de la mujer. Sufren más paro, cobran menos, hay pocas en ciencia, tecnología y puestos de responsabilidad. Y reclamamos políticas que palien la brecha de género. Si el mundo profesional fuera una carrera en la que corremos todos, a las atletas femeninas les ofrecemos pequeñas ayudas: algún avituallamiento extra, alguna calle reservada, y muchos carteles de publicidad institucional proponiendo 'modelos' -heroínas que han conseguido triunfar en campos monopolizados por varones-»
Si el alumno elige esta opción se le pide que analice las palabras: 'pavonearnos', 'palien', 'avituallamiento', 'monopolizados'
Cataluña
«Indique cuál de las dos secuencias es agramatical (imposible) en español», apunta una de las preguntas sobre gramática del examen de Lengua y Literatura Castellanas con el que cerca de 40.000 estudiantes arrancaron este martes las pruebas de acceso a la Universidad en Cataluña.
La sorpresa para algunos examinados llegó al descubrir entre qué dos frases debían elegir: «El coche fue reparado» o «El coche fue aparecido» . «Ha sido un examen fácil, al mismo nivel que exámenes de otros años que yo había mirado para estudiar», señaló a ABC Joana Suñé, de la Escuela Proa de Barcelona. A ella y a otros compañeros como Mahdi Ezzedine, de los Salesianos de Sarriá, o Maria Ramírez, de su mismo centro, les entró la risa al preguntarles sobre el ejercicio de gramática antes señalado.
El nivel de dificultad de la prueba de Lengua Castellana abona la teoría denunciada desde hace años por los defensores del bilingüismo de que «es una de las asignaturas ‘maría’ de la EBAU por el empeño, no confesado, de la Generalitat de bajar el listón en esta prueba con el fin de demostrar que los estudiantes catalanes están al mismo o incluso a un nivel superior que los del resto de España en esa lengua y que, por lo tanto, no existe conflicto lingüístico».
El examen con el que los estudiantes arrancaron las PAU proponía dos textos a elegir, uno incluía un fragmento de ‘Luces de Bohemia’, de Ramón María Valle-Inclán, y otro, un artículo de la escritora mallorquina Carme Riera, por Esther Armora .
Comunidad Valenciana
De la «represión franquista» a la «vida cotidiana» de las mujeres en la Segunda República
La Selectividad ha comenzado en la Comunidad Valenciana con el examen de Historia de España y un clásico del temario de años anteriores. Así, en la la prueba se ha solicitado a los alumnos que expongan las principales características del «marco ideológico de la dictadura franquista, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la represión y el control social».
Sin solución de continuidad, el examen de Historia plantea a los estudiantes que «comparen la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista, haciendo hincapié en los aspectos políticos y de vida cotidiana».
Entre los documentos a analizar, se han escogido sendos fragmentos de las «Normas de decencia cristiana» y de la «Enciclopedia de la Sección Femenina», por Alberto Caparrós
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