¿Por qué Estados Unidos sigue permitiendo los matrimonios en menores de 16 años?
La legislación no especifica en varios estados cuál es la edad mínima y hay excepciones que lo consienten por debajo de los 18 con el permiso de los padres o la aprobación judicial
![Captura de la web de la organización Unchained At Last](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2017/02/14/matrimonio-infantil-eeuu-kVDB--160x110@abc.jpg)
Aunque la mayoría de los estados de EE.UU. establecen los 18 años como la edad mínima de matrimonio , las excepciones en cada estado permiten que los niños menores de 18 años se casen, normalmente con el consentimiento de los padres o la aprobación judicial. ¿Cuánto más joven? Leyes en 27 estados no especifican una edad por debajo de la cual un niño no puede casarse, así que hay estados donde a los 12 años se casan.
Según informa este martes de San Valentín el diario «Washington Post» , Unchained At Last , una organización sin fines de lucro fundada para ayudar a las mujeres a resistir o escapar del matrimonio forzado en los Estados Unidos, pasó el año pasado de compilar datos de licencias de matrimonio de 2000 a 2010, el año más reciente por el cual la mayoría de los estados pudieron proporcionar información.
«Aprendimos que en 38 estados, más de 167.000 niños -casi todos ellos niñas, algunos jóvenes de 12 años- estaban casados durante ese periodo, principalmente hombres de 18 años o más». Doce estados y el distrito de Columbia no pudieron proporcionar información sobre cuántos niños se habían casado allí en esa década. Se estima que el número total de niños casados en América entre 2000 y 2010 fue de casi 248.000.
A pesar de estas alarmantes cifras, y a pesar de las consecuencias documentadas de los matrimonios tempranos, incluyendo los efectos negativos sobre la salud y la educación y un mayor riesgo de violencia doméstica, algunos legisladores estatales se han resistido a aprobar una legislación determinada para acabar con el matrimonio infantil. Sofocan la libertad religiosa o porque se aferran a la noción de que el matrimonio es la mejor solución para un embarazo adolescente.